11Noticias Lo Último SaludC.BermudezDeportesNacionalesPolicialesGremial
jueves, 12 marzo 2020 | Internacionales

_la OMS declaró la pandemia

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que la declaración no modifica la situación de Argentina.
_la OMS declaró la pandemia La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles que el coronavirus ya es una pandemia, tras registrarse más de cuatro mil muertes a nivel global y la presencia de transmisión sostenida de la enfermedad en seis continentes con un total de 114 países. "Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización aunque agregó que "es probable que el número de países afectados aumente". En este sentido, fuentes del Ministerio de Salud de la Nación le confirmaron a Página|12 que la declaración de pandemia no modifica la situación de Argentina.

Coronavirus con alcance global

"Hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", afirmó Tedros en conferencia de prensa en la ciudad de Ginebra. Después de confirmar que el número de casos afectados fuera de China se multiplicó por trece en dos semanas, detalló que, desde el inicio del brote, ya se produjeron 4.292 decesos y un total de 118.326 contagios a nivel global. Además, Tedros aseguró que "podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente".

Ante el avance del nuevo coronavirus a nivel global, el organismo denunció ahora "niveles alarmantes de propagación e inacción". Sin embargo, el director de la Organización sostuvo que la declaración de pandemia “no cambia lo que está haciendo la OMS y no cambia lo que los países deberían hacer: llamamos todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas".

Por último, Tedros llamó a utilizar el término pandemia con responsabilidad: "Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha se ha perdido". En el mismo sentido se expresó Mike Ryan, director ejecutivo de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien aseguró que "no nos preocupa la palabra, pero sí la reacción que provoque, queremos que ésta sea la de seguir luchando, no la de abandonar”.

¿Cuál es la diferencia entre epidemia y pandemia?
Según documentos oficiales de la OMS, el término pandemia refiere a las enfermedades que se propagan a través de las fronteras y que llegan a afectar a varios continentes con transmisión sostenida. La pandemia es declarada cuando hay "propagación mundial de una nueva enfermedad. Se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él". La diferencia con la epidemia, como hasta el momento era catalogado el brote de coronavirus, no está dada por la gravedad de la enfermedad sino por su expansión territorial, ya que una epidemia se define como "la ocurrencia en una comunidad o región de casos de una enfermedad".

La declaración de pandemia por parte de la OMS es la segunda en lo que va del siglo XXI: la última vez que la Organización había tomado una decisión similar fue en 2009 con el brote mundial de gripe A. Según Gustavo Lopardo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) “los virus y las epidemias seguirán surgiendo y acompañarán a la humanidad en el transcurso de su historia, pero el hombre seguirá poniendo sus esfuerzos para ir superándolas, basta recordar a la peste negra del siglo XIV, que devastó una tercera parte de Europa o la viruela, que provocó más muertos que las guerras mundiales”.

En este sentido, fuentes del Ministerio de Salud de la Nacion, con base en el Instituto Malbrán, le confirmaron a Página|12 que el cambio en la denominación del brote solo se debe a que el número de países afectados superó los cien. Del mismo modo se había expresado el ministro Ginés González García antes del anuncio de la OMS: "la pandemia no tiene que ver con la gravedad sino con la extensión de una enfermedad, habiendo más de cien países en esta situación, es previsible que la pandemia sea rápidamente declarada", había dicho. A su vez, desde el Ministerio remarcaron que la catalogación de pandemia no cambia la situación de la Argentina y que las medidas tomadas por el gobierno no tienen que ver con esto.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg