lunes, 13 diciembre 2021 | Informes

Vacaciones: Cómo evitar problemas y saber dónde reclamar

Qué debemos tener en cuenta a la hora de tomarnos un descanso y que no sea una pesadilla. Consultas indispensables a la hora de viajar y contratar un servicio. ¿Qué leyes nos protegen?
Vacaciones: Cómo evitar problemas y saber dónde reclamar
Publicidad

Llegan las vacaciones y para que estás no sean un desafío a superar tenemos que tener ciertas consideraciones y conocer las herramientas disponibles para reclamar por lo que contratamos y abonamos.

En el caso de que el viaje sea con tu vehículo debes tener toda la documentación reglamentaria y obligatoria para circular. Tarjeta verde, azul (si no sos el titular pero si autorizado por el titular), seguro y la VTV (Verificación Técnica Vehicular).

Sobre esto último, es recomendable anticiparse dado a la gran demanda de está época, en algunos casos los talleres están trabajando con turnos previos. No debemos olvidar que si no tenés la VTV, puede ser causal de remisión al corralón, más allá de la multa que pueden imponer los agentes viales.


Títulos de interés:
>Este sábado habrá un eclipse solar parcial
>“Durante la pandemia el Ministerio de Educación podría haber hecho un trabajo más profundo”

Si tu opción es en Transporte Público, no te dejes estar a la hora de sacar el pasaje, es importante ir con tiempo y de manera presencial a la Terminal de Ómnibus. A diferencia de la compra online, podrás consultar no solo el precio sino también la disponibilidad para la fecha elegida.

Otra de las consultas indispensables a la empresa de transporte es ¿en qué horario sale el micro de esa empresa?, de esta forma podemos corroborar el estado de las unidades y evitar sorpresas desagradables durante tu descanso.

La partida del micro también influye en nuestro viaje, por ejemplo, si se viaja a Córdoba y la salida del transporte es desde Buenos Aires, es probable que llegue con retraso.

¿Cómo reclamar si la empresa no presta el servicio contratado?

En el caso que la empresa no cumpla con el horario, o la calidad del servicio contratado por ejemplo si pagaste un servicio cama y vas en un coche semi cama, podemos hacer el reclamo a la Comisión Nacional de de Regulación de Transporte (CNRT) al teléfono 0800-333-0300 de lunes a viernes de 8 a 20 hs, o en forma personal en las distintas delegaciones del país. Rosario cuenta con una oficina en la terminal de ómnibus Mariano Moreno.

Por otra parte, el contrato de Transporte está dentro de los contratos de consumo, lo cual la Ley N°24.240 sobre derecho del consumidor protege tu relación contractual y podes hacer la denuncia en la Oficina de Defensa del Consumidor de tu localidad o bien en las Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

Alojamiento

Cuando elegimos un alojamiento nos centramos en sus comodidades, servicios, ubicación y costo. Pero, ¿cómo saber si está en condiciones? O si ¿Cuenta con las habitaciones?

Una opción rápida podría ser consultar las opiniones de usuarios de internet y tendremos una primera impresión. Para mayores detalles y asegurarnos que está todo en orden, podemos llamar a la oficina de turismo de nuestro destino y consultar si está habilitado por el municipio o comuna.

En cuanto al precio, es recomendable no adelantar mas del 30% y dejar en claro el precio final por anticipado. En los casos que digan que no hay precio, es preferible buscar otras opciones más fiables.


Reclamos y contratos


Como en el caso del contrato de Transporte, tu relación contractual, está protegida por la ley de defensa del consumidor, por eso toma en cuenta la ubicación, las habitaciones, las comodidades (por ejemplo si es media pensión que la cumplan, si tiene el lavado incluido que no te cobren un plus), sino cumplen podes hacer la denuncia como te dijimos en el caso anterior.

Si el lugar no cumplen con las condiciones establecidas o no cumple las garantías de seguridad mínima podes ir al municipio correspondiente donde elegiste vacacionar y solicitar la clausura del mismo.

Por último hay empresas de turismo que ofrecen el traslado y alojamiento, en caso consulta realmente lo que cubre o no, es decir si es pensión completa o media pensión, si los micros son propios o contratados.

En este último caso tenemos una doble protección, por un lado el contrato de transporte y también por alojamiento. El reclamo se puede realizar a la empresa de turismo a la CNRT, si el micro no está en condiciones y a la defensa del consumidor.

Estas son algunas de las recomendaciones a la hora de que disfrutes de un merecido descanso y que ley te protege en caso de incumplimiento, si tenes una duda o reclamos estamos disponibles para defender tus derechos en las vacaciones Celular 3413506451 o 3476568191.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
Av. San Martín 1215 San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Escuchar en Google Podcasts