El Gobierno Nacional oficializó una serie de modificaciones en la distribución de los fondos que recibe el
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). A través del Boletín Oficial, se aprobó por Decreto 662/2024 un nuevo esquema de repartos del dinero que maneja esta dependencia creada por la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional.
Tanto los
subsidios que se otorguen a las producciones nacionales como los
gastos de personal y generales no podrán superar el
20% cada uno del total del dinero que reciba el instituto, según el nuevo esquema del Fondo de Fomento.
En el decreto que lleva la firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, se sostiene que “el sistema de entrega de subsidios de la citada Institución ha demostrado ser obsoleto y alejado de los modelos exitosos existentes en otros países con fuertes industrias cinematográficas, por lo que debe ser modificado, modernizado y dotado de eficiencia”.
“Debe priorizarse el fomento a la industria cinematográfica, teniendo en cuenta la calidad y posibilidades de exhibición, audiencia y recuperación de los fondos otorgados, por sobre preferencias ideológicas”, agrega el texto.
Cuando el Gobierno Nacional dispuso un cambio de rumbo en el manejo del INCAA, se redujeron principalmente los gastos administrativos y de personal, los cuales, sostienen desde la cartera de Capital Humano, superan el 42% del total de los fondos recibidos.
En lo que respecta a las producciones, las modificaciones en la Ley de Fomento indican que no se “impondrán” producciones de cine nacional que no cumplan con parámetros de “calidad, que sean
exitosas en la taquilla y bien recibidas por el público general”.
“El mencionado Instituto requiere de una profunda reestructuración a nivel operativo, de estructuras y de personal, que requerirá un proceso de aproximadamente un año hasta lograr limitar el gasto que no sea de fomento del cine, como se establece en el presente” concluye.