La Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales (Asoem) de Funes, junto con la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), anunció el inicio de medidas de fuerza tras fracasar una audiencia con el Departamento Ejecutivo Municipal en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe.
El encuentro, realizado en la sede de la Regional Rosario del Ministerio, tenía como objetivo abordar los reclamos laborales, salariales y de seguridad planteados por los trabajadores municipales. Sin embargo, los gremios calificaron como insuficientes e ineficaces las propuestas presentadas por la Municipalidad de Funes.
En un comunicado oficial, ASOEM Funes denunció graves incumplimientos por parte del municipio: falta de cobertura de ART para los trabajadores; deficiencias en la provisión de agua en varios sectores municipales; maltrato laboral hacia empleados, atribuible al Jefe de Personal y avalado por el Intendente (Roly Santacroce); ausencia de un plan de contingencia para riesgos laborales; deudas en la entrega de ropa y calzado reglamentario, y persistencia en políticas de precarización laboral.
"Seguimos sin encontrar soluciones concretas, solo promesas que dilatan las medidas gremiales aprobadas por la asamblea de trabajadores", afirmaron desde ASOEM Funes.
En tanto, desde Festram, expresaron su pleno respaldo a las medidas adoptadas por los trabajadores y señalaron que "la responsabilidad de sostener la paz social en Funes está en manos del Intendente y de las decisiones que adopte".
Al mismo tiempo, las entidades gremiales subrayaron que no buscan perjudicar a la comunidad, pero apelan a la lucha como una herramienta legítima amparada por la Constitución. "Estamos abiertos al diálogo y la concertación, pero exigimos hechos palpables que resuelvan los problemas planteados", sostuvieron.