11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
domingo, 25 febrero 2024 | Gremial

Santa Fe: Docentes se movilizan y paran este lunes esperando una contraoferta salarial del gobierno

Será la primera de las dos jornadas de paro dispuestas en rechazo de la oferta salarial del 7% por la paritaria 2024. Voceros gremiales confirmaron que si no hay una nueva oferta del gobierno, la medida continuará el martes y existe la posibilidad de replicarla con otra de igual duración.
Santa Fe: Docentes se movilizan y paran este lunes esperando una contraoferta salarial del gobierno El inicio de clases se suspende este lunes en Santa Fe debido al conflicto entre los gremios docentes y el gobierno provincial. La medida dispuesta para este lunes y martes se mantiene vigente mientras el Estado no realice una contraoferta al 7% rechazado por los maestros.

La discusión paritaria comenzó en enero con el reclamo del 36,4% de ajuste sobre la paritaria 2023 firmado por Omar Perotti, y que, en una primera instancia, recibió la negativa de la nueva gestión del gobierno de Maximiliano Pullaro, pero luego encontró una salida con el adelanto del 14% en febrero y el resto en marzo.

Las negociaciones se endurecieron con la oferta de iniciar el ciclo lectivo con un 7% de incremento salarial en marzo (a pagarse en el mes de abril), sobre la base del último aumento que, compuesto, implica un 43,4% de recomposición salarial.

Los docentes rechazaron de plano la propuesta y votaron, casi por unanimidad, una moción que incluyó el paro para mañana y el martes y "en caso de no haber una nueva propuesta paritaria, paro de 48 horas con fecha a definir". Mañana, los maestros de todos los gremios, a los que se unirán los trabajadores de la salud, se concentrarán, a las 10, en la Plaza del Soldado Argentino, desde donde marcharán hacia la Plaza 25 de Mayo, situada frente a la Casa de Gobierno.

El ministro de Educación provincial, José Goyti, explicó que la suspensión del envío de los fondos correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) por parte de la Nación "complicaba la discusión paritaria" ya que la provincia "no lo podía solventar".

"En plata, representa 3.200 millones de pesos por mes. Si lo acumulamos, la deuda casi llega a los 13 mil millones de pesos. Estamos hablando de recursos importantes, que complican la discusión paritaria", indicó el funcionario.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ