Este lunes se concretó una
nueva mesa de diálogo entre el
Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo y el grupo de
empresas aceiteras en el marco de la
revisión paritaria determinada por el Índice de Precios del Consumidor (IPC).
Desde el ala sindical, se solicitó un pedido de
actualización del 27%, el cual se fundamenta en “la modalidad de negociación”, y en las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. La
contraoferta fue de un 10%, la cual iba a ser abonada en dos cuotas de 5% y a partir del mes próximo.
“Más allá de la propuesta insignificante planteada por el sector, y siguiendo los índices publicados por el INDEC, hoy
nos encontramos con un 3% de retraso salarial, según la pauta inflacionaria divulgada por el Estado Nacional”, afirmaron desde la Comisión Directiva del SOEA en un comunicado.
“No solo consideramos que dicho ofrecimiento está por debajo de los parámetros económicos actuales de nuestro país, sino que también intentan quedarse con la mayor tajada, exprimiendo cada vez más a los trabajadores/as”, agregaron.
La oferta fue rechazada “categóricamente y seguiremos con el planteo realizado defendiendo el valor del trabajo y los derechos de los trabajadores”, acotaron.
El último incremento salarial había sido firmado el pasado mes de abril, cuando se acordó un 25% de aumento, el cual es parte del 71% que se obtuvo en negociaciones con las empresas durante este 2024.
Este miércoles 24 se realizará el Congreso Nacional Aceitero, del cual el SOEA será anfitrión, y en donde se prepara una contundente manifestación en conjunto “contra la reforma laboral y el Impuesto a las Ganancias”.