Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del departamento San Lorenzo (SOEA) calificaron como “positiva” una nueva reunión clave por Vicentin celebrada este martes en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo provincial, a la que asistieron representantes de compañías del complejo agroexportador, los veedores designados en la intervención judicial y el titular de la cartera santafesina, Roald Báscolo.
Tras el encuentro, solicitado por el propio SOEA, desde el gremio señalaron que esperan con expectativa un nuevo cónclave que se pactó para el próximo viernes, que podría ser decisivo para sostener los puestos de trabajo y asegurar el funcionamiento de la compañía. Mientras tanto, se aseguró que este miércoles se abonará el 20% restante del salario correspondiente del mes de marzo a los trabajadores de Vicentin, lo que implica un gran alivio para las familias aceiteras afectadas.
Además, en las últimas horas aparecieron varias ofertas de empresas interesadas para reactivar la planta de San Lorenzo y garantizar la operatividad de la firma y, fundamentalmente, los salarios de los empleados. Al interés del grupo Grassi, través de su acopio Commodities S.A., se sumaron las empresas Bunge, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que manifestaron su disposición a retomar el envío de soja a fason a las plantas de Vicentin en San Lorenzo.
En este marco, el gremio aceitero exigió que en las propuestas esté contemplado en pago de los salarios del mes de abril de los empleados. Así, el ministro Báscolo solicitó que las presentaciones formales se realicen en las próximas horas y convocó a un cuarto intermedio hasta el viernes a las 11 de la mañana, donde se espera avanzar en la consolidación de los aportes.
“Valoramos todos los esfuerzos que se están haciendo, desde la intervención judicial, para mantener la operatividad de la planta y, especialmente los puestos de trabajo”, valoró el secretario General del SOEA, Daniel Succi, y remarcó: “Nuestra prioridad número sigue siendo que los trabajadores puedan cobrar su salarios. Y para eso necesitamos que las plantas estén en funcionamiento”.
Todo esto ocurre mientras Vicentin presentó un recurso extraordinario de queja ante la Corte Suprema de la Nación, buscando revertir el fallo que rechazó su acuerdo concursal, primero dictado por el juez Fabián Lorenzini y luego confirmado por la Corte Suprema de Santa Fe.