Esta mañana, trabajadores de la vigilancia privada nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Vigilancia Privada (SUTRAVIP) se declararon en estado de alerta tras conocerse que la empresa Profertil abrió una licitación para renovar el servicio de seguridad en su planta de Puerto General San Martín.
Desde el gremio advirtieron que no permitirán despidos, traslados ni pérdida de antigüedad de ningún vigilador afiliado. “Que cambien de empresa, pero de trabajadores no van a cambiar. Es una decisión administrativa”, sentenció Cristian Rodríguez, secretario general de SUTRAVIP.
Profertil, empresa productora de fertilizantes integrada por YPF S.A. y Nutrien Inc., mantiene el servicio de seguridad tercerizado desde la inauguración de su terminal en 2013, actualmente a cargo de la firma porteña Watchman.
La apertura del proceso licitatorio generó preocupación en el personal, que teme por la continuidad laboral. Por eso, una veintena de vigiladores realizaron esta mañana una movilización pacífica frente a la empresa para exigir que se respete la antigüedad y se mantenga el plantel.
“Son decisiones administrativas que no deberían afectar a las familias trabajadoras. Hay compañeros con la misma antigüedad que la planta. No vamos a permitir que los cambien ni que pierdan derechos adquiridos con años de esfuerzo”, expresó Rodríguez.
El dirigente gremial fue tajante: “Que resuelvan los papeles como quieran, pero no toquen a ningún trabajador ni sus derechos. Porque si lo hacen, nos van a tener a todos acá afuera”.
En otras terminales como Bahía Blanca y San Nicolás, Profertil ya cuenta con servicios de vigilancia prestados por otra empresa, que ahora estaría intentando desembarcar en Puerto San Martín, según fuentes cercanas a la firma.