Gerardo Werthein, quien reemplazó a Diana Mondino tras ser echada por votar a favor de levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, dejó en claro el rumbo del gobierno al retirar un mural alusivo a la Agenda 2030, que promueve el desarrollo sostenible. "Es un retroceso enorme. Que no nos engañen con nombres, el enfoque sigue siendo el mismo", lamentó Moreno. "Estamos frente a un gobierno negacionista. Y eso es mucho peor que la inacción", sentenció.
Moreno también criticó el tratamiento económico de la Vía de Navegación Troncal (VTN), más conocida como la Hidrovía. "Están definiendo quién se queda con un negocio, pero nadie piensa en un estudio integral sobre su funcionalidad ni en actualizar el tratado para lograr igualdad de oportunidades entre los países miembros, algo que nunca se consiguió", explicó. "Enfrentamos una crisis climática con bajantes históricas en los ríos Paraná y Paraguay, que afectan tanto al medio ambiente como a nuestra fuente de trabajo. No podemos seguir creyendo que el río se va a adaptar indefinidamente a las necesidades económicas del sector empresario", afirmó.
El Capitán resaltó que la bajante del Paraná está teniendo efectos devastadores. "Mientras el río sufre, el ambiente y los trabajadores padecen las consecuencias. Necesitamos una agenda que priorice la recuperación y mitigue el desastre ambiental, no una presión constante por productividad económica", subrayó.
Para finalizar, Moreno hizo un llamado a la acción y la responsabilidad. "Los trabajadores estamos en la primera línea de esta crisis, y los dirigentes debemos ir un paso adelante. Las inundaciones en Valencia, España, son un claro ejemplo de lo que podría pasarnos. Si no actuamos, ni los dragados ni los mercados importarán", concluyó.
Foto de portada: PH Javier Viola