11Noticias Lo Último GremialPolicialesRegionalesNacionalesPoliticaGremial
martes, 05 marzo 2024 | Gremial

Conflicto docente: “No aportan al diálogo los dichos del gobernador”

La delegada de Amsafe San Lorenzo, Adriana Monteverde, criticó al gobierno provincial por desviar el eje de la discusión con los números de las licencias docentes. “El conflicto se soluciona invirtiendo en mejores condiciones de trabajo, y por supuesto invirtiendo en más salario para los docentes”, aclaró.
Conflicto docente: “No aportan al diálogo los dichos del gobernador” En medio de un conflicto creciente entre los gremios docentes y el Gobierno de Santa Fe, la delegada de la Seccional San Lorenzo de Amsafe, Adriana Monteverde, defendió la decisión de llevar a cabo nuevas medidas de fuerza esta semana y criticó la falta de diálogo por parte de las autoridades gubernamentales. También apuntó al Ejecutivo por difundir para “titulares de los diarios” los números de ausentismo por licencias de los docentes y aseguró que se trata de una “provocación”.

Monteverde señaló que por el momento no hubo una contrapropuesta del gobierno tras el rechazo del 7% de aumento salarial para el mes de marzo ofrecido semanas atrás y aclaró que la Provincia había convocado ayer a una nueva reunión paritaria cuando el gremio ya estaba definiendo las fechas para la nueva jornada de paro de 48 horas, que se cumplirá este jueves 7 y viernes 8, en consonancia con la jornada nacional de lucha de la Ctera y con el Paro Internacional por el Día de la Mujer Trabajadora. “En un sindicato en donde el 85% somos mujeres, entendíamos también la necesidad de hacer visible nuestra lucha en ese día para poder manifestarnos en la calle junto a otros colectivos de mujeres”, justificó.

La dirigente sindical fue muy crítica con la decisión del gobierno provincial de difundir los números del ausentismo docente vinculado a las licencias de cuidados parentales, entendiendo que la información se descontextualiza. “No aporta al diálogo los dichos del gobernador (Maximiliano Pullaro), en donde el fin de semana empezó a pasar números como para titular de diario nada más”, indicó.

“Somos 70.000 docentes en toda la provincia. De esos 70.000, el 85% somos mujeres que tenemos a cargo las tareas de cuidado. Cuando nos ponemos a sacar las cuentas, se ve que no es una gran cantidad de días que cada docente se puede llegar a tomar. Y que además también hay que decir, nosotros tenemos un límite para tomarnos licencias, no es que nos tomamos licencias por cualquier cosa”, expresó Monteverde.

Además, planteó: “También hay que poner en valor el tema de las tareas de cuidado, ¿quién realiza tareas de cuidado? Son discusiones mucho más profundas, pero que en realidad cuando se plantean de esta manera, poniendo en números y representándolo en años como si eso fuera posible. Y en realidad nosotros estamos hablando de un colectivo de más de 70.000 trabajadores de la educación en toda la provincia de Santa Fe. La verdad es que en realidad es como cortar el diálogo, es como echar más leña al fuego, es una provocación”.

“En lugar de perder el tiempo haciendo esas explicaciones, la verdad es que los equipos técnicos y el gobernador deberían estar sentados viendo de qué manera pueden solucionar el conflicto”, criticó Monteverde, y destacó: “El conflicto se soluciona invirtiendo en infraestructura; se soluciona invirtiendo en comedor y copa de leche; se soluciona invirtiendo en mejores condiciones de trabajo, y por supuesto invirtiendo en más salario para los docentes, que hoy estamos muy por debajo de la línea de pobreza”.

La otra deuda: infraestructura escolar

La delegada también se refirió a la precaria situación de las escuelas en la provincia, particularmente en el departamento de San Lorenzo. Según un relevamiento realizado por Amsafe, que en los próximos días será presentado a las autoridades locales y provinciales, muchas escuelas enfrentan problemas de infraestructura desde el año pasado, sin recibir reparaciones adecuadas.

“Las escuelas están muy solas, están en un abandono, porque desde el año pasado no se están haciendo arreglos, no se están haciendo reparaciones en las escuelas”, lamentó Monteverde.

A modo de ejemplo, mencionó que las partidas gestionadas mediante Fondo de Necesidades, que se suponen son inmediatas y se tramitan a través de las Regionales, tuvieron grandes demoras. “Quienes presentaron el año pasado, en el mes de mayo, los que tuvieron suerte recién lo cobraron en el mes de noviembre, con la variación de precios que hubo, por lo tanto no pudieron realizar ni la mitad de las cosas. Y otros tantos están aún en espera”, contó, y agregó: “Todo eso es deuda del Estado provincial, más allá de la gestión, es deuda del Estado provincial”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg