Como es costumbre, en diciembre el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) negocia la actualización salarial del año y fija el salario de la categoría mínima para el siguiente, con el objetivo de ganarle a la inflación y proteger el poder adquisitivo de los trabajadores.
Este jueves, en Rosario, las empresas agroexportadoras y procesadoras de aceite se reunieron con el sindicato y la Federación Aceitera (FTCIODyARA) en el marco de la revisión paritaria acordada en septiembre pasado.
Cabe recordar que, en ese entonces, la unidad aceitera logró un aumento del 26% para el tramo julio-septiembre tras una huelga nacional que paralizó las exportaciones durante siete días y generó retrasos en la liquidación de divisas.
En lo que va de 2024, los trabajadores aceiteros lograron compensar un 122% de la inflación registrada por el INDEC. Sin embargo, los dirigentes gremiales expusieron este jueves que los aumentos desmedidos en tarifas y la liberación de precios duplican esa cifra oficial. Además, solicitaron a las empresas la actualización de la tradicional gratificación anual.
De cara al próximo periodo, el gremio planteó un incremento inicial del 24%, basado en el cálculo de los estudios del salario digno que necesita una familia aceitera para vivir. También propusieron una cláusula de revisión para ajustar el acuerdo en caso de que la inflación supere lo previsto.