11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesEconomiaProvincialRegionalesGremial
jueves, 10 noviembre 2022 | Granadero Baigorria

Quedó preso ex productor de seguros acusado de estafas millonarias en Granadero Baigorria

Se trata de un hombre que fue productor de una reconocida empresa de seguros y, tras retirarse, habría estafado a al menos de diez personas haciéndose pasar personal activo, ofreciendo plazos fijos en pesos y dólares de los cuales no pudo devolver el dinero ni los intereses. Operaba junto a una mujer que decía ser cortadora nacional. Fueron detenidos el pasado viernes en Granadero Baigorria.
Quedó preso ex productor de seguros acusado de estafas millonarias en Granadero Baigorria
Ayer miércoles el Juez de Primera Instancia Dr. Nicolás Foppiani en el Centro de Justicia Penal de Rosario le dictó prisión preventiva por el plazo de ley (dos años con posibilidad de tres o hasta el juicio) a Carlos Retamal, un ex productor de seguros que, una vez retirado, se hacía pasar por personal activo y estafaba a diferentes personas ofreciéndoles plazos fijos apócrifos de las empresas San Cristóbal Seguros y de la Mutual AMDR.

El hombre de 76 años fue detenido el pasado viernes en la localidad de Granadero Baigorria junto con una mujer, identificada como Claudia F. (52) que dijo ser contadora y que trabajaría en sociedad con el hombre. Esta última, finalmente será puesta en libertad condicional bajo una fianza de 300 mil pesos y, además, tendrá restricción de contacto con la víctima, como así también deberá firmar semanalmente en la Oficina de Gestión Judicial.

El fiscal Mariano Ríos Artacho de la Unidad de Delitos Económicos les atribuyó a ambos el delito de estafa en calidad de coautores por al menos 10 hechos. Ríos Artacho los acusó de haber realizado maniobras fraudulentas al ofrecer a las víctima plazos fijos en pesos y en dólares a nombre de las empresas San Cristóbal Seguros y de la Mutual AMDR, emitiendo formularios de constitución respectivos, como así también de ampliación y renovación a nombre de las empresas aseguradoras los cuales finalmente resultaron apócrifos.

En uno de los casos, al no poder abonar el capital aportado inicialmente junto a los intereses y, tras el reclamo de la víctima por el pago de los mismos, suscribieron ambos un reconocimiento de deuda, abonando Retamal sólo la suma de U$S 1000, por lo que, con el accionar ocasionaron un perjuicio de $3.209.750 y de U$S 110.561.

Además, se le atribuyen otros hechos de similares características cometidos desde el año 2012 a la actualidad, en los que, vencido el plazo, no otorgaba la suma que le correspondía a la víctima, tanto sea lo depositado inicialmente como los intereses, o devolvía solo una parte. En total, perjudicó a 10 personas y la suma de deudas asciende a más de 120 millones de pesos y 316 mil dólares entre todos los hechos.

Por su parte, a Claudia F. la Fiscalía le atribuyó haber defraudado a una víctima simulando ser Contadora Pública Nacional, asesorando al damnificado en los meses de marzo y junio de 2017 en relación a una serie de presentaciones que debía realizar ante la AFIP, cobrando por sus servicios la suma de $800 y $1600, en carácter de honorarios, según recibos de fecha 8 de marzo de 2017 y 08 de junio de 2017.

De esta manera, le causó un perjuicio a la víctima por las sumas entregadas y, además, siendo sancionado por la AFIP por el término de 3 meses en los cuales no pudo operar en su profesión.

Retamal y F. fueron detenidos el pasado viernes 4 en calle San Juan al 2200 de Granadero Baigorria. Ambos habrían constituido una sociedad a la que denominaron como “Estudio Integral R-F”, ubicado en la localidad mencionada.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ