11Noticias Lo Último NacionalesEconomiaSanLorenzoPolicialesDeportesGremial
martes, 30 noviembre -1 | Granadero Baigorria

“Estamos en una profunda Crisis institucional”

El Concejal de Granadero Baigorria, Walter Gómez, dialogó con Once Noticias y afirmó que la ciudad está sufriendo una fuerte crisis institucional. Cree que el 2010 fue el peor uno de los peores años de la historia para el concejo de la ciudad, y asegura que no será candidato a Intendente.
“Estamos en una profunda Crisis institucional” No se encontraron resultados.¿Qué está sucediendo en el concejo Municipal de Granadero Baigorria?

“El concejo está acéfalo, sin autoridades, esto significa que no se ha cumplido con la ley del reglamento interno que dice que hay que elegir autoridades antes de que finalice el período ordinario 2010. Todos los años hay que elegir autoridades y se debe convocar 15 antes de que termine el período ordinario, es decir el 10 de diciembre, para elegir presidente, vicepresidente y demás autoridades. Esto no ocurrió, se convocó para el 9, hubo empate en la elección de las autoridades y se trabó el concejo. El reglamento prevé como salir, y es por sorteo, luego de 3 empates se debe sortear, pero no llegamos a los 3 empates porque no se vota debido a que el oficialismo tiene el 50% del concejo, 3 concejales, y no votan por lo tanto no podemos elegir autoridades, hay que desempatar por medio de la moneda. Esa es la situación en la que estamos y es una situación totalmente irregular”.

¿Hasta cuándo va a prolongar esta situación?

“No hay plazos, el único plazo te lo da la ley provincial que establece que al tercer mes, uno podría solicitar la intervención. No creo que a nadie se lo ocurra pedirla todavía, pero existen causales, por un lado un concejo acéfalo, por otro lado el manejo que tiene el intendente sobre el concejo, disponiendo a quien se le paga y a quién no”.

¿Es cierto que el intendente ha querido inferir en la conformación del concejo?

“Totalmente. Nosotros no cuestionamos que haya un sector de los concejales que responda a los intereses del intendente, lo que se cuestionamos es la intromisión del Intendente pretendiendo manejar el concejo con la captación del dinero que nos corresponde. El Concejo tiene un presupuesto que debe manejarlo, en Granadero Baigrria no lo maneja el Concejo, lo maneja el intendente discrecionalmente, y de esa manera pretende torcer voluntades.”

¿Cómo es su relación con los demás concejales?

“En general muy buena. Más allá de que en algunos casos tenemos diferencias muy importantes. Nosotros cuando hemos tenido que denunciar lo hicimos, cuando hemos tenido que cuestionar planteos de otros concejales lo hemos hecho, creo que eso es parte de la democracia y es lógico. También cuando llega el momento de votar autoridades en el concejo los hemos apoyados, como sucedió el año pasado. Este año en cambio, decidimos no apoyar a la candidata del oficialismo, Érica Gonnet, pero si lo hicimos el año anterior, fue un gesto de buena voluntad que el oficialismo manejara el concejo, pero ante las irregularidades que hubo este año no podemos ratificar”.

¿Cómo califica la actividad del Concejo Municipal durante 2010?

“El 2010 creo yo que fue uno de los peores años del concejo en toda la historia de la democracia, no ha habido grandes debates, no hubo mucha actividad porque el oficialismo no daba quórum, cuando el tema no les interesaba no asistían, por lo cual hemos sesionado muy poco, ha sido una vergüenza, solamente 18 sesiones en un año y es realmente vergonzoso. Nosotros queremos dejar en claro que estuvimos siempre que tuvimos que estar y que nos duele que esto paseen El Concejo no hay actas, no se labran las actas, en cualquier club de barrio se labran actas, en este concejo no hemos logrado que lo hagan. También hemos encontrado que se dice una cosa y en la ordenanza sale escrito otra cosa, muchas veces hemos tenido que plantearlo, hemos tenido que estar controlando permanentemente. Además hemos encontrado facturas apócrifas, calculamos que para justificar gastos. También hubo un manejo poco profesional, estamos a una altura de los tiempos donde las cosas se tienen que hacer con cierta altura, con cierto profesionalismo y esto no ha ocurrido. Por eso creemos que es uno de los peores años, lamentablemente nos ha tocado estar y lo vamos a decir, no tenemos por qué quedarnos callados o decir que fue un año maravilloso. Lamentablemente hemos involucionado, hemos retrocedido”.

¿Se puede hablar de una crisis institucional dentro del concejo?

“Se puede hablar de una crisis institucional en Baigorria. El Concejo es parte de las instituciones de Baigorria y evidentemente hay una crisis institucional en la ciudad. Cuando los concejales proponen ordenanzas y no se tratan, o se tratan y se aprueban pero no se cumple, cuando se dice públicamente que las ordenanzas no están aprobadas y realmente fueron aprobadas, creo que estamos en un grave problema, porque el concejo, le guste a quien le guste, tiene una misión institucional creada por la constitución provincial y es la de dictar ordenanzas, dictar normas que regulan las conductas de todos. A Veces es más importante para la vida cotidiana lo que vota el concejo que mucha de las cosas que vota el Congreso de la Nación. Porque si bien el Congreso de la Nación dicta leyes fundamentales, estas leyes a veces no llegan a generar un impacto directo en la vida diaria del vecino, en cambio en el concejo, cuando se cambia la mano o contramano de una calle o hasta cuando se pretende cambiar el nombre, cuando se crean dispensarios, cuando se dictan ordenanzas sobre regulaciones de tránsito, eso nos afecta seriamente y realmente estamos en una profunda crisis institucional, creo yo creada por un aura de autoritarismo”.

¿Los vecinos perciben esta crisis?

“Creo que nos falta mucho desarrollo político social y no creo que nadie esté preocupado, salvo los actores políticos. Hablamos muchos los distintos sectores que no pensamos igual, pero charlamos y realmente ahí sí se puede notar una preocupación, pero creo que la comunidad está en otra cosa, esta con los problemas del transporte, de la seguridad y no notamos todavía que el mal funcionamiento de las instituciones afecte a la comunidad en general”.

¿El principal reclamo del vecino de Baigorria es la inseguridad?

“Creo que hoy si. Pero va variando según las cosas que pasan, hace unos días atrás estaban enloquecidos con el tema de la energía eléctrica y los cortes de agua. Creo que esto es lógico porque no hay energía y no hay agua. Un país que no tiene un plan energético nacional, evidentemente tiene problemas y va a tener cada vez más. Una ciudad como Granadero Baigorria, que sigue incorporando vecinos va a tener problemas y los tuvo. En estos días el tema es la inseguridad”.

¿Cuál es su objetivo como concejal para este 2011?

“Presentar aquellas diversas ordenanzas, que por diversos motivos todavía, no hemos presentados. Cuando nosotros asumimos teníamos un plan estratégico legislativo, es decir así como uno hace un plan estratégico de pavimentación, nosotros como concejales lo que teníamos era un plan estratégico de ordenamiento legislativo en la ciudad, hemos presentados algunas de esas ordenanzas, algunas fueron aprobadas pero lamentablemente incumplidas y nos quedan varias por presentar”.

¿Por qué decidió formar parte del partido 100% Santafesino?

“Nosotros venimos de una militancia justicialista. En realidad nosotros participamos del partido justicialista, pero siempre con una postura crítica, no hemos sido nunca oficialismo, y cuando llegamos al concejo nos empezamos a dar cuenta que en lugar de buscar soluciones trataban de dejar todo como estaba. Nos ha pasado que apenas asumimos, hemos remitido carta documento al partido contándole alguna de las cosas que sucedían, para que el partido político tenga opinión y pueda intervenir, pero no recibimos buenas respuestas, evidentemente no podíamos permanecer ahí adentro, ya le había pasado a otros militantes de la provincia de Santa Fe y lo que hicimos fue unirnos. Venimos trabajando en un movimiento provincial que no responda total y ciegamente a los intereses de la nación. Me he puesto como objetivo trabajar por este movimiento, pero no voy a participar en las elecciones de Granadero Baigorria de manera directa, no voy a ser candidato, me voy a abocar totalmente a la creación de este movimiento”.

San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg