
Este miércoles 20 la Justicia rosarina condenó a Axel Michael Z., el bermudense de 24 años que estaba acusado por haber conducido el vehículo desde el cual dispararon y mataron a una chica trans, Natalia Maldonado, en la localidad de Granadero Baigorria el 9 de enero de 2021.
El tribunal de Juicio estuvo integrado por los Jueces de Primera Instancia Dres. Paola Aguirre, Hebe Marcogliese y Pablo Pinto, quienes condenaron a Axel Z. de 24 años a la pena de
17 años de prisión por los delitos de
Homicidio doloso agravado por el medio empleado, de arma de fuego, en grado de consumado, en carácter de co-autor funcional, y
Homicidio doloso agravado por el medio empleado -uso de arma de fuego- en grado de tentativa, todo ello en concurso real entre sí. El juicio había comenzado el pasado 30 de agosto de 2023 y
la Fiscalía había solicitado la pena de 25 años de prisión.
Según la reconstrucción del Fiscal Adrián Spelta, el sábado 9 de enero, alrededor de las 23:30, el imputado conducía un automóvil Chevrolet Ónix cuando Leoanrdo Saravia (fallecido), junto con otro hombre aún no identificado, se dirigieron hacia el domicilio de las víctimas, en calle Montevideo al 1300 de Granadero Baigorria, con quienes tenía conflictos previos.
Una vez allí, comenzaron a efectuar disparos hacia un grupo de personas que se encontraban en la vereda. Como consecuencia, resultó fallecida minutos después en el Hospital Eva Perón Natalia Maldonado, una joven trans de 24 años. Y además, Ricardo F., de 20 años, fue herido con un disparo en su brazo izquierdo. El imputado también resultó herido por un tiro que impactó en su omóplato derecho, debido a que las personas que se encontraban con la víctima respondieron al ataque.
Luego de eso, el imputado se dio a la fuga en el vehículo que fue hallado minutos después de las cero horas en Barrio Las Quintas de Capitán Bermúdez, en la intersección de Los Crisantemos y Las Camelias. El rodado presentaba un impacto de bala en la puerta del acompañante, otro sobre el baúl y su luneta trasera estallada aparentemente por otro impacto de bala.
Posteriormente, Micael Axel Z. fue trasladado por dos masculinos no identificados a bordo de una Kangoo roja hasta una clínica privada de San Lorenzo, donde ingresó por la herida en su omóplato y adujo que había sufrido un robo el cual “no existió”, según dijo en su momento el Fiscal Spelta. Además, pidió al personal que lo atendió que por favor no llamaran a la policía.
Cabe recordar que la casa del imputado en barrio Celulosa de Capitán Bermúdez fue baleada días después del hecho. La policía encontró al menos 30 vainas servidas en esa oportunidad, en la que no hubo heridos.