11Noticias Lo Último SanLorenzoPolicialesEconomiaNacionalesC.BermudezGremial
viernes, 14 junio 2024 | Granadero Baigorria

Buscan transformar parte del predio La Calamita en un espacio recreativo

La propuesta, impulsada por una ONG de Granadero Baigorria, cuenta con el aval del diputado provincial Carlos Del Frade. La idea es concretar un espacio de integración social junto a la preservación de la memoria.
Buscan transformar parte del predio La Calamita en un espacio recreativo El diputado provincial Carlos Del Frade presentó un proyecto de Comunicación para impulsar la construcción de un espacio de integración social junto a la preservación de la memoria en lo que fuera el predio del centro clandestino de detención de personas de La Calamita, en la ciudad de Granadero Baigorria, según lo promueven los integrantes de la Asociación "Niños más felices de Baigorria".

La propuesta de la ONG apunta a construir canchas de fútbol, rugby, básquet, vóley y pistas de atletismo, “para incentivar las caminatas, fomentar la actividad física y el trabajo en equipo entre los jóvenes”.

“Los objetivos son preservar la memoria histórica, honrar y recordar a las víctimas del genocidio y, en forma simultánea, aprovechar parte del espacio, convirtiendo a algunos sectores de las 11 hectáreas en un área de actividades recreativas y deportivas para la comunidad, especialmente para los barrios circundantes”, explicó Del Frade en el proyecto presentado.



“Luego de la votación de la expropiación del predio donde funcionara un centro clandestino de detención durante el terrorismo de estado, las vecinas y los vecinos, corno también un grupo de comerciantes de Baigorria, sostienen la necesidad de aprovechar el espacio para unir ambas banderas: memora e integración social a través del deporte”, destacó el legislador.

Cabe recordar que el año pasado la familia propietaria del predio donde se emplaza La Calamita, espacio donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar, confirmó la donación de la propiedad a la Provincia de Santa Fe. Este supuso el primer paso para comenzar a concretar la transformación del lugar en un sitio para la memoria, aunque aun no se avanzó en ese sentido.

La Calamita

Es un viejo casco de estancia que la dictadura cívico-militar convirtió en un centro de secuestro y tortura. Este lugar integró un circuito represivo junto con la “Quinta de Funes”, “Escuela Magnasco” y “La Intermedia”, entre otros centros clandestinos de detención que operaron dentro del Área Militar 211, Sub zona 21, bajo responsabilidad del Segundo Cuerpo de Ejército, con asiento en la ciudad de Rosario. Los delitos de lesa humanidad que fueron cometidos dentro de este circuito fueron investigados por el Tribunal Oral Federal N.º 1 de Rosario que condenó a doce de los represores imputados.

En el marco del Decreto provincial Nº 481/13 fue declarada “Sitio de Memoria” y luego en 2015 se sancionó la Ley provincial N.º 13.455 mediante la cual se determinó la expropiación del predio donde funcionó el centro clandestino, para la construcción de un espacio de memoria. La expropiación no se llevó a cabo, en su lugar se decidió una donación que luego de varios años la familia confirmó en 2023.

Así, la Provincia y la región sumarán un nuevo espacio de memoria para la reflexión y el debate sobre los alcances y objetivos del genocidio llevado adelante por la dictadura cívico militar a partir del 24 de marzo de 1976.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg