No se encontraron resultados.Luciana Sias es una joven que acaba de ser mamá de una niña llamada Lupe y está luchando por su vida, ya que padece de Hellp, una grave enfermedad. Por ello se solicitan dadores de sangre cualquier grupo y factor.
El síndrome HELLP es una complicación obstétrica severa considerada como una variedad de preeclampsia. Esta condición aparece durante la etapa tardía del embarazo y en ocasiones después del parto. La abreviatura HELLP es proveniente del inglés basada en algunas de sus características Anemia hemolítica, (del inglés Hemolytic anemia), Elevación de enzimas hepáticas, (del inglés Elevated Liver enzyme), Trombocitopenia (del inglés Low Platelet count) y/o coagulopatía de consumo.
La joven Luciana Sias se encuentra internada en la Clínica Cruz Celeste de Villa Luzuriaga, San Justo. Necesita 300 dadores de sangre. Por ello el Grupo Mano Solidaria de la localidad de Grandero Baigorria organizó una colecta coordinada por la Fundación Hematológica Sarmiento que se realizará el próximo 20/03 en el Club Italiano de Rosario calle Buenos Aires 1252 a partir de las 8hs.
Los requisitos básicos para los dadores son:
- Tener de 18 a 65 años
- Pesar más de 50 kilos
- No haberse realizado aros ni tatuajes en los últimos 12 meses, tampoco cirugías, endoscopías, laparoscopias .
- En el caso de las mujeres no estar embarazadas ni estar menstruando.
- No tener enfermedades cardíacas, hepáticas ni pulmonar.
Si sos de la provincia de Buenos Aires y querés donar acercate a alguna de las siguientes direcciones:
.Cap. Fed: Av. Córdoba 6429 de Lun a Sáb de 8 a 12 hs.
.Zona Norte (Olivos): Echeverría 3176. Panamericana y Pelliza. Lun a Sáb de 8 a 12 hs.
.Zona Oeste (Morón): Ingeniero Boatti 4. De Lun a Sáb de 8 a 13 hs.
.Centro Regional FUHESA: Av. Vergara 6100, Puerta 1, Campo de Mayo. Lun a Sáb de 8 a 12 hs.
Más sobre HELLP
Con frecuencia, las pacientes con síndrome de HELLP desarrollan posteriormente hipertensión inducida por el embarazo, o se espera que se tornen preeclámpticas. Hasta el 8% de los casos se presentan después del parto.
Los síntomas que se presentan de forma típica son cefalea (30%), visión borrosa (90%), náuseas y vomito 30%, dolor epigástrico 65% y parestesias. Puede presentarse edema y su ausencia no descarta el síndrome de HELLP. La hipertensión es condición para el diagnóstico aunque puede ser leve. Puede ocurrir ruptura de la cápsula hepática con hematoma hepática secundaria. Si las pacientes presentan convulsiones o coma, la enfermedad progresa a eclampsia.
La coagulación intravascular diseminada es observada en aproximadamente el 20% de todos los casos de HELLP, y el 84% cuando se complica con insuficiencia renal aguda.
Las pacientes en estado temprano de síndrome de HELLP pueden ser diagnosticadas erróneamente, incrementando el riesgo de insuficiencia hepática y morbilidad. Raramente, en pacientes postcesarea pueden presentar choque simulando embolismo pulmonar o hemorragia reactiva.
A cualquier paciente con sospecha de síndrome HELLP se le debe realizar una batería de exámenes de sangre: un hemograma, pruebas de función hepática, pruebas de función renal, electrolitos y estudios de coagulación. Con frecuencia los productos de degradación de la fibrina (PDF) deben medirse ya que pueden elevarse. La enzima lactato deshidrogenasa es un marcador de hemólisis y se eleva a (>600 U/litro). La proteinuria está presente pero suele ser leve.
Se ha publicado que una prueba positiva de dímero-D asociado a preeclampsia, puede ser predictivo para pacientes que desarrollaran síndrome HELLP. El dímero-D es el indicador más sensible para detectar coagulopatía subclínica y puede tornarse positivo antes que los estudios de coagulación se hagan anormales.
El tratamiento generalmente está basado en el uso de medicamentos antihipertensivos, transfusiones de componentes sanguíneos.