Una familia de Granadero Baigorria atraviesa horas de incertidumbre ya que
el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) no les está entregando la medicación que necesitan para su hija, Morena, de 12 años que en 2019 recibió un
trasplante de riñón y todos los días debe tomarla para el buen funcionamiento del órgano.
Su mamá, María de los Ángeles, habló públicamente con el medio local Nuestras Noticias y aseguró que
de esa medicación “depende su vida”. Según explicó,
“mi marido fue a buscar (el medicamento) y nos dijeron que no hay más medicación para que nos den”. Ante ello, contó que viajó “de urgencia” junto a su hija a Santa Fe Capital.
Allí, en la sede del CUDAIO les entregaron medicación similar que le alcanzaría para 10 días. “A mi marido le dijeron que tenía que llamar el lunes a ver si había, pero ya nos confirmaron que en Rosario no hay, que no llegó. Así que yo
viajé a Santa Fe, me dieron una medicación por 10 días, tiene la misma droga. Eso hace que mi hija viva todos los días”, sostuvo.
“Si falta la medicación puede perder el órgano, se tiene que hacer hemodiálisis porque por ahí su cuerpo rechaza el catéter de diálisis peritoneal. More hizo las dos cosas, y para la familia que acompaña es un sufrimiento, porque vos le tenés que dar fuerza a ellos, muchas veces ellos nos dan fuerza a nosotros”, dijo la mujer muy afligida en diálogo con el citado medio.
Por último, manifestó que “lamentablemente,
el CUDAIO de Rosario no se mueve, está muy quedado, no llama a los médicos de los chicos para informar o para ver qué medicación le pueden dar si no tienen la que ellos toman.
Es una medicación que no se compra, que solo la maneja el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante)”.