La intendente Liliana Canut con representantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, firmaron este miércoles el convenio que habilitará la instalación del equipamiento que contribuya al otorgamiento del carnet nacional de conducir en la localidad.
“Desde mi anterior función como concejal que veníamos tramitando la llegada del centro de emisión de licencias de conducir para nuestra ciudad”, recordó la intendente Canut tras la firma del acuerdo con Jorge Tarquini, subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe. “Fundamentalmente por la incomodidad que implica que nuestros vecinos tengan que trasladarse hasta la ciudad de San Lorenzo para sacar turnos y realizar los trámites correspondientes. Cuando supimos que se iba a unificar el sistema para la constitución de una licencia nacional, tuvimos que esperar un tiempo más”, añadió.
Beltrán será una de las tres nuevas ciudades de la provincia que incorporará el centro de emisión de licencias. “Enfrente del nuevo edificio de la Municipalidad, estamos preparando un espacio para colocar dicha oficina”, precisó Canut. “Este comodato consiste en la entrega de equipamiento por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por un convenio que se había firmado el año pasado con el Ministerio del Interior. Ya estamos a punto de implementar la licencia nacional en toda la provincia”, explicó Tarquini.
Según consideró el funcionario provincial, la implementación de la licencia nacional “será un gran paso en cuanto al tránsito y también a la seguridad vial. Es unificar criterios para tener una licencia única en todo el territorio nacional. Hoy el 80 por ciento de la población ha sido incorporado a este tipo de licencia. Y la provincia de Santa Fe ingresa en bloque, con todos sus centros adheridos. Mientras tanto, en otras provincias se ha hecho de otra forma, incorporándose en las grandes ciudades. Como parte del Concejo Federal de Seguridad Vial, el objetivo es unificar una licencia única en todo el territorio nacional”.
En el caso de Beltrán, destacó Tarquini que “es una ciudad que ameritaba tener su propio centro. En eso hemos hecho un gran esfuerzo. Se ha demorado porque a partir de este convenio con la Nación, teníamos que evaluar la posibilidad de incorporar nuevos centros. Por la cantidad de habitantes, a Beltrán se lo tuvo en cuenta. Y Nación lo incorporó a este nuevo sistema”.
“Había que tener paciencia para implementar este convenio. El gobierno de Canut arrancó en diciembre del año pasado, en concordancia con nuestra asunción en la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Y era un proyecto en el que la actual intendente venía trabajando desde que era concejal”. Y por último, Tarquini aclaró que “todas las personas que tienen un carnet en vigencia, no deben renovarlo el día que empiece a regir la nueva licencia, cuyo lanzamiento se estima para el 13 de julio”.