11Noticias Lo Último C.BermudezDeportesNacionalesPolicialesSanLorenzoGremial
domingo, 27 septiembre 2020 | Fray Luís Beltrán

Pasarela de Beltrán: concejales aprobaron la contratación directa para su reconstrucción

Fray Luis Beltrán volverá a tener su pasarela.El municipio podrá contratar de forma directa a la única empresa que presentó presupuesto para la reconstrucción de la "pasarela de beltrán" tumbada por un camión en junio pasado. La obra costará $ 2.436.064,00.
Pasarela de Beltrán: concejales aprobaron la contratación directa para su reconstrucción El Concejo Deliberante de Fray Luis Beltrán aprobó por unanimidad un proyecto enviado por ejecutivo municipal que solicitó la autorización, de forma extraordinaria, para la contratación directa de la empresa Rinaudo S.A. que llevará a cabo la obra de reconstrucción de la pasarela de Beltrán.

En la madrugada del 10 de junio, un camión colisionó con la estructura de la pasarela de Fray Luis Beltrán "Dr. Arturo Cerliani" provocando su caída y destrucción.
La histórica y punto referencial (Pasarela) fue inaugurada en el año 1992 cuando la ciudad cumplió 100 años desde la antigua "Puerto Borgui".

La solicitud parte de la necesidad de ampliar el monto de contratación directa ya que “excede largamente el monto para realizar la contratación debiendo llamarse a Licitación Pública, pero este tipo de obras es de carácter particular y única, y ya que se trata de una reconstrucción, no hubo otra persona y/o empresa que se presentara para la realización de esta obra vial”, expresó el DEM.

Además, desde la Secretaria de Obras y Servicios aseguraron que “se evaluó la propuesta técnica y económica y se aconseja contratar a Rinaudo Cia. Constructora S.R.L. por tratarse de una oferta única, que resulta conviene a los intereses del municipio y los menores costos posibles, para las arcas municipales”.


Imagen actual de la Av. San martín sin la pasarella peatonal


La reconstrucción de la pasarela asciende a un monto de $2.436.064,00 y el plazo de ejecución es de 60 días. Aún se desconoce cuándo comenzarán los trabajos. “Mañana vamos a golpear hasta la última puerta para tener de nuevo nuestra pasarela”, había prometido el Intendente Mariano Cominelli.


La pasarela es un paso obligado al sector “Este” para el acceder a los establecimientos educativos de la Escuela N.° 6370, Instituto Superior del Profesorado N° 22 y Escuela Taller de forma segura y sorteando el abundante tránsito de la Ruta Nacional n°11. Desde el municipio informaron que “se convocó a representantes de la empresa Astori, quiénes construyeron la pasarela, pero nunca presentaron un plan de trabajo, por lo que se le solicito al Ingeniero Edgardo Rinaudo, quien posee amplios antecedentes en la construcción de pasarelas peatonales sobe rutas provinciales y nacionales, a fin que realice un relevamiento estructural, análisis de daños e informe”.


Columnas y rampas de acceso que quedaron en pie de la estructura de la pasarela

Relevamiento de la estructura

La empresa emitió un detallado informe sobre el estado de la estructura que quedó en pie, luego de que un camión tumbara la pasarela superior, quedando las rampas y columnas principales de ambos lados de la Av. San Martín.

Al efeto se realizó un relevamiento geométrico de todos los tramos de la pasarela en pie, rampas de accesos y columnas de las rampas y las correspondientes a los apoyos del tramo central retirado. El informe resalta que “se pudo comprobar las dimensiones que figuraban en los planos de ejecución con mucha precisión, por otro lado se verificó la verticalidad de las columnas del tramo central, pudiendo detectar una verticalización casi perfecta de la columna Oeste. Las rampas de accesos se encuentran en perfecto estado y sus columnas con muy buena verticalidad. Además, se verificó la integridad de los elementos existentes y que no han sido dañados por el siniestro, lo que debemos realizar es el reemplazo del tramo central por un elemento prefabricado de hormigón armado similar y de la misma configuración que el elemento dañado, utilizando la misma documentación técnica de la construcción inicial”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg