La concreción de
tres despidos en la planta de Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán enciende nuevas alarmas en el Cordón Industria, en un complejo contexto ante el
reciente anuncio de la firma Dow de que cesará todo tipo de actividad en su complejo en Puerto General San Martín, dejando a más de 100 trabajadores en la calle. Ese conflicto se encuentra en un “stand by”, en medio de una conciliación obligatoria.
La noticia de los nuevos despidos en la fábrica estatal beltranense se conoció la semana pasada y provocó que los trabajadores llevaran adelante una asamblea el día jueves, con un corte de actividades, no sólo por los empleados cesanteados, sino también por la compleja situación que afronta la planta a raíz de las decisiones de la actual gestión, con “baches productivos”. La problemática se extiende a otras fábricas militares, como la de Río Tercero (Córdoba), en la que ya se anunciaron más de 100 despidos.
“Los recientes despidos por parte de la gestión de Hugo Pascarelli, escalan en la línea previamente planteada por los retiros voluntarios, que en muchos casos hasta el día de la fecha solo es una dispensa de una parte del personal (ya que no han recibido el pago de dicho acuerdo con la patronal)”, denunciaron desde ATE Rosario.
Además, señalaron que
“el planteo desde el poder político es seguir esa línea de desguace y cierre de plantas productivas, como se ve con claridad en Río Tercero y en Dow Puerto San Martín (Santa Fe)”. Y agregaron: “Esto plantea un escenario catastrófico al sector de la industria en materia de la región centro del país arrojando cientos de familias, directa o indirectamente, a la calle. Se trata de un sistema de ajuste y desempleo para el pueblo argentino a costa del mentiroso ‘déficit cero’”.
Desde la entidad gremial remarcaron además que la falta de vinculación en convenios y planes productivos deja en evidencia la intencionalidad de esta gestión en cerrar y vender las fábricas militares. En ese sentido, según pudo saber
11Noticias, la producción en la planta de Fray Luis Beltrán se sostiene con insumos que fueron adquiridos en la pasada gestión.
“La historia bien marca que desde que Fabricaciones Militares fue sujeta a privatización, de 14 unidades productivas solo quedaron 4. Esa resistencia de aquellos años 90`es lo que hoy una vez más nos permite debatir, organizarnos y salir a luchar”, aseguraron desde ATE y exigieron la reincorporación de los despedidos, al tiempo que expresaron su solidaridad con los trabajadores cesanteados de Dow.