11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesEconomiaProvincialRegionalesGremial
jueves, 03 junio 2021 | Fray Luís Beltrán

Fray Luis Beltrán: Dos personas trans ingresarán a trabajar en Fábrica Militar

Luego de años de lucha por el cupo trans en Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, este mes se logró el ingreso de Karen Onzari y Giuliana Lescano. Además se reincorporará a 22 trabajadores que fueron despedidos.
Fray Luis Beltrán: Dos personas trans ingresarán a trabajar en Fábrica Militar Tras años de búsqueda de un empleo digno dos personas tras ingresaron al área de confección de chalecos de protección para las fuerzas de Seguridad en Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán. Se trata de Karen Onzari y Giuliana Lescano.

“Me siento dignificada, tener un trabajo digno para mí es lo mejor”, sostuvo Karen, de 45 años, hoy empleada tras el dictado del Decreto Nº 721 del Ejecutivo Nacional. Ella nació en Rosario y a los 16 se fue de su casa.

Contó que, a pesar de no haber tenido una vida maravillosa, nunca se dio por vencida, continuó con sus estudios y se perfeccionó en corte y costura para evitar el trabajo sexual. “Me preguntaron en ATE Rosario qué era lo mío, yo les dije: hice esto, lo del taller, también les dije que sé de peluquería, sé un montón de cosas, pero lo que más me gusta es esto. Entonces, salió esta propuesta que podría estar dentro de la Fábrica Militar, donde se arman los chalecos y para mí fue algo nuevo”, detalló.



“Imagínate, significa mucho, mucho, mucho porque es la posibilidad que todas las trans, todas, estamos esperando. No creo que no haya nadie en el colectivo que no quiera la oportunidad de demostrar que podemos hacer otra cosa, y que estamos capacitadas para aprender lo que sea necesario, sólo hace falta que nos den esto que nos están dado ahora”, sostuvo Giuliana, de 47 años.

Giuliana nació en Santa Fe, ahora vive en Rosario. Comenzó su transición a los 32 años, cuando llevaba siete trabajando en relación de dependencia en un restaurante. Apenas dejó de ser varón, la despidieron.

Los dos ingresos dispuestos por el Ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi empiezan a cumplir el cupo laboral trans dispuesto el año pasado por el presidente Alberto Fernández, a través del decreto 721. Estas dos incorporaciones a fábrica se suman también a la de 22 personas que habían sido despedidas.

ATE Rosario, bajo la conducción de Lorena Almirón –la primera Secretaria General Mujer y feminista de la historia de la seccional- , gestionó el cupo laboral trans en el único sector fabril estatal que queda en pie de la región.

“Desde nuestras políticas gremiales impulsamos la justicia social y la equidad desde hace siglos, y sobre todo cuando asume Lorena como secretaria general, a través de un piso como es la igualdad sindical. Una de las bases es la diversidad sexual y trabajar profundamente sobre estas políticas, lograr que el cupo laboral trans se dé hoy en un lugar histórico como Fábrica Militar nos pone muy felices y nos desafía a seguir trabajando”, sintetizó la secretaria de Organización de ATE Rosario, Liliana Leyes.


Fuente: Sonia Tessa/ Rosario 12/ATE Rosario

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ