14 Sep 2020 |  Fray Luís Beltrán

Estrellas Chiquitas celebra 10 años de organización por los derechos de la niñez y adolescencias.

Una década de actividad social en la vecinal de barrio "El Ombú" de la ciudad de Fray Luis Beltrán. Voluntarios y voluntarias trabajan día a día para promover igualdad, contención, recreación y libre expresión destinadas a niños y niñas.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


Estrellas Chiquitas es un grupo de jóvenes que se formó en el año 2010 buscando un espacio de participación y construcción social. Desde aquel momento realizamos trabajo voluntario en Barrio “El Ombù” de la Ciudad de Fray Luis Beltrán planificando actividades para los más pequeños, buscando promover igualdad de oportunidades en el acceso a espacios de contención, recreación y libre expresión destinados a niños y niñas.

La Vecinal del barrio fue el primer lugar donde desarrollamos nuestras actividades, rápidamente se fueron sumando compañeras y naciendo nuevas propuestas, allí llevamos adelante diversos talleres sosteniendo interrumpidamente un espacio comprometido con la niñez y la comunidad de Barrio Ombu.

Desde Estrellas Chiquitas consideramos que la transformación social es posible y que todos y todas desde nuestro lugar podemos aportar algo, pero sabemos también que los grandes cambios se hacen cuando hay organización, cuando podemos encontrarnos con otros que quieren lo mismo y logramos agruparnos, es por eso que cada uno de nuestros proyectos se vuelven sueños colectivos.

Publicidad


Hoy en día somos una organización sentida y pensada desde los derechos de la niñez y adolescencias, funcionamos en nuestro propio Espacio de Niñas, Niños y Adolescentes “Esperanza Caracol” donde llevamos a cabo talleres lúdicos recreativos y diversas propuestas educativas destinadas a la niñez y juventud del Barrio.



Es un espacio físico pero también simbólico, es el resultado de un largo proceso donde han puestos sus manos muchas personas, murales hechos por jóvenes e infinitas intervenciones hechas por los niños y niñas, y eso es lo que lo hace tan especial para nosotras. Porque lo que a primera vista se ve es lo material pero detrás hay mucho más que eso, es un trabajo colectivo, es una forma de relacionarnos y vincularnos de forma horizontal. Allí nos encontramos todos aquellos que creemos que el juego es una herramienta de cambio social, a la vez que una actividad saludable y liberadora. En todas las culturas los niños y niñas juegan, para ellos jugar es tan natural como lo es respirar, no necesitan que les enseñemos y mucho menos que les demos permiso. Nosotras creemos que quizás, el juego sea el único espacio de plena libertad que les quede a los niños y niñas, el único en el que pueden aprender que sus manos, por más pequeñas que sean, pueden transformar el mundo. Por ello apostamos a la construcción colectiva de sus derechos, por una niñez y juventud protagonista de su vida y de la historia.

Llevamos a cabo nuestra práctica partiendo de que todos y todas somos educadores y que es en el encuentro con otros que construimos experiencias únicas basadas en vínculos fuertes situadas en un territorio determinado que se sostienen en el tiempo y abren lugar a generar nuevas oportunidades. En este sentido, a lo largo de estos años nos constituimos en referentes de aquellos niños y niñas con los que comenzamos hace 10 años y hoy son jóvenes a los que acompañamos en sus proyectos de vida. Basamos nuestra tarea educativa en la presencia y en una pedagogía de la ternura, aquel tipo de amor particular que observa, acompaña y celebra la existencia del otro, de la otra, que lo involucra, lo transforma y nos transforma.

En nuestro decimo aniversario queremos agradecer a toda la comunidad solidaria que nos acompaña desde nuestros inicios, a cada familia de Barrio Ombu que abrió las puertas de sus casas y corazones, y por sobre todo, a las niñas, niños y jóvenes quienes nos dan la mayor retribución que podemos recibir: la espera, el abrazo y la alegría.

Cuando no sepamos que hacer entre sus juegos encontraremos el modo para resistir, encandilando las tardes con sus sonrisas, el futuro será de mucho amor.

Continúa leyendo noticias Fray Luís Beltrán

Publicidad
Publicidad

Santi Maratea consiguió el dinero para la medicación de Emmita, Valentina se queda sin tiempo
Rosario El influencer Santi Maratea se involucró en la campaña para ayudar a Emmita, la pequeña de once meses con atrofia muscular y logró su objetivo en pocos días, conseguir dinero para comprar el medicamento más caro del mundo. Valentina se queda sin tiempo para conseguirla.
Polémica por fotos de la hijastra de Miguel Lifschitz en un casamiento sin protocolos
Política Luego de conocerse que Miguel Lifschitz es positivo de Covid19, la hijastra participó de un casamiento sin distanciamiento ni barbijos en la localidad de Roldán. Polémica por las fotos en redes sociales.
Puerto: gestionan para que el Megaestadio sea futuro epicentro de competencias deportivas de Santa Fe
Puerto G. San Martín De Grandis recibió a la secretaria de Deportes de la provincia, Claudia Giaccone y coincidieron en avanzar en una agenda de trabajo para que ese espacio deportivo sea el futuro epicentro de competencias deportivas que se realizan hoy en Santa Fe.
Publicidad
Manejaba borracho y chocó: tenía 1.70 de alcohol en sangre
Capián Bermúdez El siniestro vial ocurrió en la mañana de este martes en Capitán Bermúdez. El conductor alcoholizado, que era oriundo de San Lorenzo, fue demorado por la policía y trasladado a la Comisaría. No hubo lesionados.
Juntan firmas para que autoricen el medicamento para Valentina
Argentina El pedido de la familia Rocatti sigue vigente. Necesitan que la obra social Galeno y el Ministerio de Salud de la Nación aprueben el medicamento Zolgensma para Valentina antes del 24 de abril. FIRMÁ LA PETICIÓN
Caso Valentina: concejales de San Lorenzo piden que Galeno y el gobierno atiendan el pedido de la familia
Política Mediante una resolución pidieron a la obra social Galeno y al Ministerio de Salud de la Nación escuchen los pedidos de la familia Rocatti para que Valentina reciba la medicación Zolgensma antes del 24 de abril.
Puerto San Martín: robó cables, huyó de la policía y cuando fue atrapado agredió a los efectivos
Puerto G. San Martín El hecho fue cometido por dos masculinos pero solo uno de ellos pudo se atrapado por personal policial. Todo transcurrió en la madrugada de este martes, en calle San Martín y Tucumán, de Puerto General San MArtín
Eduardo Ros pidió anular el cobro del estacionamiento medido por 60 días
Política En el marco de las nuevas restricciones el concejal Eduardo Ros solicitó al ejecutivo que suspenda el cobro del estacionamiento medido para fomentar el uso de vehículos particulares y desalentar el uso del colectivo para evitar contagios. El proyecto no contó con los votos para su tratamiento.
Condenaron a 20 años de prisión a Ricardo Enrique Pochón por violar a su hija durante 13 años hasta dejarla embaraza
San Lorenzo Los jueces Dres. Griselda Strólogo, Jesús Rizzardi y Eugenio Romanini dictaron el fallo esta mañana en Tribunales de San Lorenzo. Hubo una gran convocatoria de familiares, amigos y organizaciones de mujeres que se hicieron presentes en el lugar para acompañar a Bianca en la sentencia de su padre.
Beltrán: los cortes programados responden a una inversión para mejorar el servicio
Fray Luís Beltrán Ayer lunes la Empresa Provincial de la Energía realizó un corte programado en la ciudad para comenzar con el recambio de cables, aisladores y puentes de la línea de media tensión y buscando mejorar el servicio y minimizar los cortes imprevistos.