
El pasado viernes el Tribunal Electoral dio a conocer finalmente las listas oficializadas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de abril. En
Fray Luis Beltrán no hubo demasiadas sorpresas y finalmente
habrá 5 precandidatos a intendente y 8 listas de precandidatos a concejales para participar en los comicios, que deberán sortear el piso del 1,5% del total del padrón electoral, con internas sólo dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe.
El intendente
Mariano Cominelli será candidato -dentro del frente Más Para Santa Fe y por la lista Unidos por Beltrán- y buscará su tercer mandato al frente del Ejecutivo local,
tal como contó semanas atrás 11Noticias. Llega posicionado como el favorito para los comicios y tendrá cuatro rivales en frente por la jefatura municipal.
En el frente Unidos para Cambiar Santa Fe habrá internas. Uno de los candidatos es
Fabián Maretti de la lista Adelante, con el impulso del Partido Socialista. El otro será el concejal
Carlos Winkler, impulsado por la exintendenta Liliana Canut.
También participarán como precandidatos
Cristina Gómez del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y
Nelsón Carrizo de Instrumento Electoral por la Unidad Popular.
Ocho lista para el Concejo
En los comicios de este año
se pondrán en juego tres de las seis bancas del cuerpo legislativo. Las tres bancas que deben renovarse (Martín Pallares, Franco Bisutti y Giuliana Sanzberro) pertenecen al oficialismo, que debe revalidar la gran elección de 2021, cuando Cominelli fue reelecto superando el 50% de los votos.
La nómina del oficialismo será encabezada por el propio
Martín Pallares con Giuliana Sanzberro en segundo lugar.
Guillermo Faria, Marianela De Paz, Diego Álvarez y Erika Capó completan la lista de Más Para Santa Fe.
En Unidos Para Cambiar serán tres listas las que compitan. La del sector del socialismo la encabezará
Ruth Herrera, acompañada por
Esteban Aguilera, María Emilia Fernández, Daniel Ponce, Juana Torales y Luis Ortiz.
La lista que acompañará a Carlos Winkler llevará a la cabeza a
María Ester Sosa, junto a
Sebastián Bustamente, Gabriela Faría, Juan Salud, Erica Villalba y Hugo Galliano.
La tercera lista que competirá en la interna será la del partido UNO, encabezada por
Hugo Cabrera. Mariela Vargas, Miltón Almada, Yasmin Moreno, Alberto Riquelme y Marcela Garelli completan la nómina.
Más allá de los dos grandes frentes, también se sumaron a la contienda el espacio Confluencia Santafesina con
Alejandro Gualdoni como primer precandidato a concejal.
Elsa Gamarra, José Guinda, Valeria Slaviero, Marcos Gómez y Melisa Roldán integran además la lista.
Instrumento Electoral por la Unidad Popular tendrá a
Mariel Gallicchio encabezando la lista, acompañada por
Mario Marcore, Jésica Martínez, Nicolás Giache, Daniela Peralta y Román Sosa.
También serán de la partida el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con
Florencia Suárez, y el partido Moderado, con una lista encabezada por
Lisandro Martínez Favret.
Una de las sorpresas es la ausencia de La Libertad Avanza.