11Noticias Lo Último TecnologiaSanLorenzoProvincialAutomovilismoPoliticaGremial
miércoles, 16 agosto 2023 | Fray Luís Beltrán

ArZinc: zona liberada en su planta de Fray Luis Beltrán

La empresa que cerró en 2016 es una proveeduría de malandras y roba cables. En el predio murió un joven electrocutado y se transformó en una zona peligrosa donde concurren cirujas y malvivientes a robar lo abandonado por la firma.
ArZinc: zona liberada en su planta de Fray Luis Beltrán La historia de una empresa líder del Cordón Industrial, ahora se cuenta desde el abandono. Fue, desde 1950, la única empresa nacional que producía Zinc electrolítico, además producía ácido sulfúrico y brindaba cientos de fuentes laborales a la región. En 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri y de Liliana Canut al frente del municipio de Fray Luis Beltrán, la firma Glencore abandonó el mercado nacional y dejó un pasivo ambiental muy peligroso incumpliendo con el compromiso de un cierre prolijo, desmantelamiento de la fábrica y el retiro del pasivo ambiental.

Hoy el predio de 50 hectáreas se encuentra liberado, con los portones abiertos de par en par, tejidos perimetrales violentados y que sirven de acceso para los cirujas que a diario, y casi en calidad de trabajo formal, ingresan a la fábrica abandonada con el objetivo de desmantelar lo que queda de ella.

Los vecinos de Barrio Retiro cuentan que todos los días desfilan personas con elementos sustraídos del predio de la vieja fábrica. Algunos, casi cumpliendo un turno laboral, marchan desde primera hora de la mañana con palas en sus hombros, cruzan por una apertura del paredón y marchan con cables, chapas y otros elementos.



“Como ya se llevaron los cables aéreos y de las bandejas eléctricas, ahora están sacando los cables subterráneos”, aclaró un vecino.

Esto también fue generando atribuciones que terminan con conflictos entre los propios cirujas. Un vecino contó a este medio que presenció una riña entre dos malandras que se acercan a diario. “Se pelearon por lo que se robaban y uno punzó con algo a su compañero, quién salió corriendo todo ensangrentado”, dijo el vecino.

Se suman crónicas policiales sobre hurtos, robos y aprehensiones en el lugar. Las denuncias por presencia de malvivientes está en aumento.

En enero de 2021 un joven de 20 años murió electrocutado al intentar cortar un cable que tenía tensión. Fue en la zona de la subestación transformadora de energía que aún continúa prestando servicio en el lugar. El transbordador del Centro de distribución de energía brinda servicios a la empresa Molinos Agro y lo transforma en un peligro inminente al no tener ningún tipo de vigilancia y/o monitoreo.



Este martes, el Concejo Deliberante de Fray Luis Beltrán sancionó una minuta de comunicación para gestionar ante el municipio la colocación de luminaria frente a la empresa con el objetivo de resguardar la seguridad de los vecinos que utilizan un pasaje para acceder a Barrio Retiro.

En ese sentido los ediles comentaron a 11Noticias que tras el pedido de los vecinos del barrio, se formalizó el pedido al ejecutivo municipal, que ya está en conocimiento y accedió a mejorar el acceso peatonal. “Estamos muy preocupados por esta situación, ya reclamamos a la empresa que se haga cargo de esta situación y se responsabilice por lo que suceda en el predio. No es un auto abandonado, no es un lote, es un lugar con muchos peligros y no queremos que pase a mayores”, dijo el concejal Martín Pallares al respecto.

Según pudo saber este diario, hubo reclamos de funcionarios locales para que la empresa se haga cargo y de por concluida esta situación con vigilancia y el resguardo de su propiedad. Al parecer las gestiones esperan resultados por parte de la firma que hasta el momento, no mostró ningún interés por el pasivo olvidado en medio de una ciudad.

La empresa continúa en litigio por el pasivo ambiental que dejó en este predio y otro ubicado a metros de la Autopista Rosario Santa Fe, donde se depositaban los residuos de la producción denominados Jarosita. Glencore presentó un plan de cierre parcial, incompleto y queda pendiente el informe sobre uno de los temas más importantes, que es el tratamiento definitivo de los depósitos de jarosita, que es el residuo peligroso que producía Ar Zinc y anteriormente Sulfacid.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg