15 Aug 2018 |  Educación

Los docentes de la UNR siguen con el paro portiempo indeterminado

No hubo modificaciones en la propuesta de la Nación. Hoy habrá dos clases públicas frente a la sede de Gobierno de la casa de estudios.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Con la profundización de las medidas de fuerza y la promesa para fin de agosto de una movilización nacional masiva en defensa de la universidad pública frente al Ministerio de Educación de la Nación, los gremios de los docentes universitarios volvieron a rechazar de plano la oferta salarial hecha en las últimas horas por el gobierno federal.

"No hubo cambio, el número ofrecido sigue siendo el 15 por ciento; insuficiente porque así lo venimos planteando", remarcó ayer Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad. El gremio de los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) continuará de este modo con la suspensión de clases y toma de exámenes. Hoy llevará adelante dos clases públicas frente a la sede de Gobierno (Maipú al 1000), mañana hará una asamblea frente al Rectorado y el viernes una protesta en la explanada del Mercado del Patio.
Luego de mantener tres meses la mesa de diálogo cerrada, la oferta que las autoridades nacionales hicieron a los gremios docentes universitarios no perforaron el techo del 15 por ciento y fueron calificadas una vez más por los dirigentes sindicales como "una provocación", lo que generó el inmediato y la puesta en marcha de un plan de lucha que en la UNR comienzan hoy mismo.

Publicidad

La dirigente de Coad recordó que, tras el receso invernal, los docentes volvieron a las aulas, pero el 6 de agosto pasado lanzaron una medida de fuerza por tiempo indeterminado exigiendo la reapertura de los canales de diálogo, cerrados desde el 13 de mayo. Así, al inicio de esta segunda semana de paro, el Ministerio de Educación convocó a un nuevo encuentro, pero la oferta no volvió a conformar porque "fue la misma y no se movió del 15 por ciento", recalcaron los dirigentes.

"Se mantiene en el 15 por ciento, sumando el 5 por ciento de mayo y un 8,8 por ciento de agosto, y nos proponen un 4,2 por ciento en octubre, pero si nos portamos bien y volvemos a dar clases", dijo Ferrer Varela entre la ironía y bronca. "Es un juego de adelantos que sigue sin satisfacer y que el congreso de delegados de Coad rechazó de plano", afirmó.

Actividades

Con esa negativa y sin volver a las aulas, los docentes de la UNR pondrán en marcha una serie de actividades en la calle para seguir protestando y marcando "la necesidad de defender la Universidad Pública a la que están destruyendo".

Hoy, desde las 10, en la puerta de sede de Gobierno de la UNR se llevarán adelante dos clases públicas: "Políticas públicas de salud y formación académica", de la Facultad de Psicología, y "Cómo afecta la vuelta del FMI a la educación Pública", de la Facultad de Ciencia Política.

En tanto, mañana, también desde las 10, la esquina de Italia y Córdoba, donde está Rectorado, será el escenario de una asamblea conjunta de docentes y estudiantes; y el viernes cerrarán la semana con otra protesta, esta vez en la explanada del Mercado del Patio, frente a la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, de 10 a 12.

Si bien el próximo 24 de agosto habrá una revaluación de las medidas de Conadu, a nivel nacional, lo que suspenderá todas las actividades académicas hasta por lo menos ese día;, ya está prevista para el 30 de agosto próximo una movilización masiva y con la participación de docentes de todo el país frente al Ministerio de Educación de la Nación, donde Coad sumará sus filas.
(Lacapital)

Continúa leyendo noticias Educación | Educacion

Publicidad
Publicidad

Vecinos de Puerto reclamaron mayor seguridad para los barrios del Oeste
Puerto G. San Martín Bajo la lluvia decenas de vecinos se autoconvocaron para reclamar seguridad y fueron escuchados por funcionarios del municipio y concejales. La reunión no tuvo la presencia de autoridades policiales.
Atención: apareció una espesa niebla luego de las lluvias
Servicios Luego de la jornada de lluvia en la región apareció una intensa niebla que podría intensificarse durante la noche. Se pide extremar la precaución a la hora de circular. Además, se encuentra sin GNC estación de servicio km 28 Villa la Rivera.
Valentina necesita el medicamento más caro del mundo antes del 24 de abril y su familia pide que lo autoricen
Regionales Valentina tiene atrofia muscular espinal y una de las curas de su enfermedad es un medicamento, Zolgensma, antes de los dos años de edad. La niña cumple la edad el próximo 24 de abril y su familia pide que el ministerio de salud autorice el medicamento.
Publicidad
Viejo video del cierre de la provincia de Santa Fe puso en alerta la comunidad
Santa Fe Un viejo anuncio del gobernador Omar Perotti en el noticiero de Telefe se distribuye por redes sociales y mensajes de whatsapp generando confusión y temor a la comunidad.
San Lorenzo: una mechera intento robar en Rockolate
San Lorenzo El encargado del local noto que una mujer se escondía entre sus prendas mercadería y la retuvieron hasta que llegó la policía. La requisaron y se sacó de entre sus prendas un paquete de masitas.
Habrá baja presión de agua el domingo en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Capián Bermúdez Lo informó Aguas Santafesinas. Será durante la madrugada por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.
Bermúdez: entregaron dispositivo inteligente que le permitirá comunicarse a través de sus ojos a una niña con cuadriplejia
Capián Bermúdez La municipalidad de Capitán Bermúdez gestionó la obtención de un equipo sueco que le permitirá comunicarse a una niña bermudense de 8 años con problemas neurológicos.
Tarta de zapallitos sin horno, como el mejor cocinero
Recetas Si aún no probaste la experiencia de cocinar sin depender del horno y con los mejores sabores en tu cocina, es momento para realizar esta tarta de masa casera e integral, que además de ser muy rica, fácil y económica lo pueden realizar en una Cacerola Essen.
Sorpresivo aumento del 30 porciento en el Transporte Interurbano de la región
Regionales Sin ningún anuncio oficial, la empresa Rosario Bus aumentó alrededor de un 30% los pasajes interurbanos en el Cordón Industrial. En febrero, el Gobierno Provincial había autorizado a las empresas a realizar este aumento. Ir de San Lorenzo a Rosario en el Expreso pasó a costar casi 100 pesos.
Granadero Baigorria cumple 132 años
Granadero Baigorria Un 9 de Abril de 1889 se fundaba el Pueblo Paganini hoy ciudad de Granadero Baigorria. Se hacía a través de un decreto emanado del gobierno provincial.