11Noticias Lo Último RegionalesEconomiaPoliticaRosarioSanLorenzoEn VIVO
jueves, 11 octubre 2012 | Economía

Santa Fe es la segunda economía más importante del país

El Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia durante 2011 fue de 171.780 millones de pesos, lo que representa un incremento anual superior al 8 por ciento
Santa Fe es la segunda economía más importante del país No se encontraron resultados.El PBG es el total de productos y servicios finales que se produce en una determinada zona geográfica, en nuestro caso la provincia de Santa Fe.

“El crecimiento durante el 2011 estuvo muy por encima del promedio de largo plazo provincial (1993 – 2011) del 3,2 por ciento anual, y alcanzó un valor per cápita de 51.962 pesos”, explicó el director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec), Jorge Moore, quien además sostuvo que “en términos nominales el crecimiento del 2011 fue del 32,3 por ciento”.

De manera que, “tanto en valores totales como per cápita el producto geográfico santafesino supera al de la provincia de Córdoba (de 132.229 millones de pesos)”, sostuvo el funcionario.

En cuanto a lo sectores de mayor crecimiento, “se destacan los productores de bienes por sobre los de servicios. La industria manufacturera, el transporte, almacenamiento, comunicaciones y comercio fueron las áreas de mayor crecimiento”, añadió.

La administración pública, en tanto, se encuentra entre los sectores más contenidos en su avance.
El informe fue elaborado en base a la metodología consensuada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Ipec.

CRECIMIENTO EN LA PROVINCIA

Con respecto a los datos que caracterizan el crecimiento del producto geográfico santafesino en 2011, se desprende que “el mayor crecimiento se dio en los sectores productores de bienes por sobre los sectores productores de servicios”, precisó el titular del Ipec.

Analizando los sectores en particular, los que evidenciaron mayor crecimiento son: industria manufacturera; transporte, almacenamiento y comunicaciones; comercio; servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler; y agricultura, ganadería, caza y silvicultura, ciencia destinada a la formación y cultivo de bosques.

Asimismo, “otro aspecto particular fue que el sector administración pública se encuentra entre aquellos de menor crecimiento durante 2011, comportamiento similar al observado en 2010, implicando una contención en la expansión de este sector”, indicó Moore.

SANTA FE EN EL CONTEXTO NACIONAL

“Córdoba y Santa Fe son provincias con características económicas similares lo que las torna comparables en distintos aspectos, como es la economía”, señaló Moore, quien indicó que “recientemente, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia vecina publicó su PBG 2011, que dio un valor total de 132.229 millones de pesos, alcanzando los 38.614 pesos per cápita”.

De acuerdo a estos datos, Santa Fe se constituye en la segunda economía provincial más importante del país, atrás del aglomerado de la provincia de Buenos Aires.

LA IMPORTANCIA DEL INFORME

El informe sobre el PBG permite medir la estructura económica y analizar la evolución anual de la economía de la provincia, facilitando la toma de decisiones del sector público en todos sus niveles, ya sean fiscales, de inversión pública o de transferencias.

Por otra parte, también ayuda a orientar las decisiones del sector privado respecto a sus inversiones, fundamentando sus análisis de mercados y proyectos, enmarcando sus estudios prospectivos y las de todos aquellos usuarios que necesiten la información de la provincia de Santa Fe como un insumo valioso.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ