11Noticias Lo Último SanLorenzoPolicialesEconomiaNacionalesC.BermudezGremial
martes, 09 julio 2024 | Economía

Nulo impacto del aguinaldo en el comercio minorista y nueva caída interanual del 21 por ciento

El medio salario complementario no ayudó a que los comercios tengan un mejor mes en cuanto a las ventas y se registró un nuevo descenso en las ventas, mucho más pronunciado que el registrado en mayo.
Nulo impacto del aguinaldo en el comercio minorista y nueva caída interanual del 21 por ciento
El comercio minorista en Argentina tuvo un nuevo retroceso con una caída interanual de las ventas, durante el mes de junio, del 21,9% a precios constantes.

De este modo, el primer semestre del año cerró con una caída del 17,2% en las ventas, según el informe mensual que brinda la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Este junio tuvo varios factores que debieron ser tenidos en cuenta a la hora de realizar dicho relevamiento: los feriados largos del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes del 17 de junio y el del Día de la Bandera del 20, el Día del Padre, y el cobro del medio aguinaldo en los trabajadores en relación de dependencia.

Todos los rubros registraron caídas en el relevamiento realizado por la entidad empresarial, aunque de igual modo, el factor positivo es que los comercios registraron mayor alivió por la “estabilidad” en las listas de precios que reciben.

Rubro por rubro, las mayores caídas se dieron en Perfumería, con un 42%, y en dos rubros muy preocupantes: en Farmacia, con un 32,8% y en Alimentos y Bebidas, con un 26,6%.




“La gente compra menos cantidades, muy selectivamente, se remite a los productos necesarios, cambia primeras marcas por segundas y terceras, y aprovecha las ofertas en todo lo posible. La opinión general de los comercios consultados es que , graficaron desde CAME.

“Entre los productos meramente farmacéuticos la venta cae más moderadamente que en los de perfumería. En medicamentos, la gente pide la marca más económica, fracciona pastillas cuando es posible y elige farmacias donde aceptan tarjeta de crédito”, agregaron.

Para sortear esta crisis que se prolongó durante todo este 2024, los comercios optaron por reducir gastos operativos, diversificar productos para suplir la falta de venta y, en menor medida, reducir las horas laborales de empleados.

A su vez, siguiendo la encuesta realizada, el 40% de los comerciantes encuestados espera la tan anunciada en campaña por el presidente Javier Milei, reducción de impuestos.

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg