Por medio de la Resolución 323/23 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, se confirmó un nuevo precio estacional de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista, el cual se aplicará a partir de los consumos del 1° de mayo. En este marco, desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) informaron los nuevos aumentos en las tarifas y cómo impactará en las próximas facturas.
Según señalaron desde la EPE, para los hogares de Nivel 2 (N2), categoría que engloba a aquellos usuarios de menores ingresos o que tienen algún tipo de ayuda social, la tarifa no sufrirá variaciones. En tanto, para aquellos los
usuarios de la EPE que componen el Nivel 1 (N1), que en la actualidad representa un 33,7% del total de usuarios, la medida implica una actualización en la tarifa final entre un 40% y un 56%, dependiendo del nivel de consumo.
Para los usuarios identificados con el
Nivel 3 (N3) cuyos consumos superan los 400 kWh mensuales, la variación oscilará entre un 10 y un 30% en función de su nivel de consumo, mientras que, para este mismo nivel de usuarios pero que consuman por debajo de los 400 kWh mensuales, no habrá incremento.
Títulos de interés:>
Anses paga este martes Pensiones No Contributivas a titulares con DNI finalizado en 2 y 3>
Aumentó el transporte interurbano en toda la provincia de Santa Fe: ¿Cuánto cuesta viajar en la región?En el caso de comercios e industrias cuyo consumo no supere los 800 kWh mensuales, no se prevé un incremento, mientras que, para consumos superiores a 800 kWh mensuales, el aumento estará entre un 5 y un 15%, dependiendo del nivel de consumo.
Cabe recordar que la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, había señalado que a partir de los consumos del 1° de mayo, el subsidio para el segmento de usuarios nivel 1 con altos ingresos, superiores a $ 669.298, dejará de existir.
Porcentajes de hogares de acuerdo a la segmentación
-Nivel 1 – Altos ingresos – 33,7 %. Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $ 669.298 (3,5 ca-nastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
-Nivel 2 – Ingresos bajos – 50,8 %. Ingresos netos menores a $ 191.228 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).
-Nivel 3 – Ingresos intermedios – 15,5 %. Ingresos mensuales totales entre $ 191.228 y $ 669.298 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
Desde la EPE recordaron que sigue abierta la posibilidad de inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía, a través de la web
www.argentina.gob.ar/subsidios.