11Noticias Lo Último PoliticaInformesNacionalesPolicialesEconomiaGremial
lunes, 08 septiembre 2014 | Economía

En los próximos meses podría agudizarse la pérdida del empleo en la región

El cordón industrial de mayor potencial laboral de la provincia tiene variaciones leves en desvinculaciones laborales. Se prevé un incremento de los despidos, retiros voluntarios y suspensiones para los próximos meses.
En los próximos meses podría agudizarse la pérdida del empleo en la región No se encontraron resultados.La económica nacional se refleja en la pérdida de puestos laborales y en la región se siente una variación leve con suspensiones, retiros voluntarios y despidos, situación que podría agudizarse en los próximos meses.

El subsecretario del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Gerardo Canseco remarcó a 11Noticias que “a nivel regional, sin lugar a dudas, el mayor conflicto está en la Papelera Andino. Hoy estaremos reuniéndonos en la ciudad de Santa Fe para ver de lograr una asistencia a los trabajadores”. Por su parte, desde la CGT San Lorenzo denunciaron la negativa de firmar un convenio con la nación para el otorgamiento del plan RePro.

En cuanto a la situación de las autopartistas y ensambladoras, Canseco señaló: “Si bien no tengo denuncias formales presentadas ante el Ministerio de Trabajo, sabemos que en la empresa Guerrero hay una baja importante de actividad y probablemente haya suspensiones dentro de los parámetros que establece el convenio colectivo de trabajo”

El sindicato de Smata todavía no ha realizado ninguna denuncia a esta cartera que le permita actuar e intervenir para evitar las desvinculaciones.

Asimismo, Canseco explicó que “sabemos que Vicentín está desarmando una parte de la estructura de la planta que la estaría enviando a una planta que tienen en Paraguay y al igual de lo que comentaba recién, el Sindicato SOEA PGSM tampoco ha realizado ninguna denuncia formal dentro del Ministerio para pedir la intervención del mismo“. Al parecer no correrían riesgo los puestos laborales.

Celulosa

En cuanto a los retiros voluntarios la empresa Celulosa Argentina, de Capitán Bermúdez, tiene como preferencia realizar este tipo de despidos encubiertos. Al igual que el año pasado, la papelera retiró a una decena de trabajadores.

Además, este medio pudo saber que la firma solicitó un crédito al estado nacional por $685.000.000 millones de pesos para afrontar la difícil situación económica que, supuestamente, atraviesa la planta.

Construcción

“En términos generales de la provincia los puestos de trabajo de la construcción están sostenidos, no hay generación pero se sostienen y el papel de la provincia y las obras del estado juega un papel importante para que así sea. Se prevé una leve caída a mediano plazo por la falta de nuevas obras privadas y esto fue informado por la Cámara de la Construcción de Santa Fe y Rosario en la mesa multisectorial en defensa del empleo”, expresó el funcionario con respecto a este rubro.

DATOS

Según los datos estadísticos de la provincia, provenientes de las declaraciones juradas de los empleadores ante el AFIP, el primer trimestre del año marcó un total de 289.796 puestos de trabajos registrados en blanco en la región de San Lorenzo y alrededores. Comparado de forma interanual, tiene una variación negativa de 1.588 puestos, medio punto negativo en el primer trimestre del año.

Por otro lado, la masa laboral es liderada por las empresas de servicios y sus 206.000 empleos con una suba de 0,16 y la secunda la industria, con 120.000 y un alza de 0,21. En cuanto a la construcción, la comparación interanual mantiene el gesto negativo bajando casi un punto (0,98%).


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg