viernes, 02 diciembre 2022 | Economía

Cayó la liquidación de divisas del agro en noviembre pero 2022 se afirma como año récord

Durante el último mes las empresas del sector liquidaron la suma de 1.696.978.273 dólares, representando un 17% menos que el mismo mes del año anterior, y un 14% por encima de octubre.
Cayó la liquidación de divisas del agro en noviembre pero 2022 se afirma como año récord
Publicidad
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron hoy que durante el último mes de noviembre las empresas del sector liquidaron la suma de 1.696.978.273 dólares; representando un 17% menos que el mismo mes del año anterior y un 14% superior al mes de octubre de 2022.

"El ingreso de divisas del mes de noviembre es el reflejo de un mercado de granos afectado por la fuerte sequía y la falta de oferta estable debido a condiciones macroeconómicas", indicaron las entidades.

De esta manera, el monto liquidado desde el 2 de enero de 2022 asciende a US$ 36.731.531.339, siendo el mejor año desde que se llevan registros.


Títulos de interés:
>Censo 2022: cinco curiosidades que dio a conocer el INDEC
>Censo 2022: cuántos habitantes tiene el departamento San Lorenzo

Por otro lado, la organización empresarial destacó que “el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial”.

El complejo oleaginoso-cerealero

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

Cabe destacar que por los puertos del Gran Rosario, principalmente del Cordón Industrial, salen anualmente alrededor del 80% de las exportaciones de granos, harinas y aceites de Argentina.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Escuchar en Google Podcasts