11Noticias Lo Último RegionalesProvincialPolicialesNacionalesGremialGremial
jueves, 16 diciembre 2021 | Economía

Beneficios para monotributistas que excedieron el régimen simplificado

Los contribuyentes que de manera voluntaria opten por convertirse en autónomos contarán con una reducción significativa de sus obligaciones fiscales y menor carga administrativa.
Beneficios para monotributistas que excedieron el régimen simplificado Los monotributistas que se excedieron de los límites para estar dentro del régimen simplificado y deben pasar al general cuentan con los beneficios de la ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. Hasta el 31 de diciembre los contribuyentes que de manera voluntaria opten por convertirse en autónomos contarán con una reducción significativa de sus obligaciones fiscales y menor carga administrativa.

La normativa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un puente entre el régimen simplificado y el general con la intención de facilitar la transición al aliviar la diferencia de la carga administrativa y tributaria que existe en ambos universos. Los beneficios son más significativos para aquellos que pasan voluntariamente al régimen general.

Desde la sanción de la ley todos los monotributistas que se convierten en autónomos experimentan una reducción significativa en la carga tributaria que consiste en créditos fiscales para IVA y gastos deducibles para Ganancias de hasta un 50% del monto tope de ingresos del monotributo.

Y, aquellas personas que realicen el cambio de manera voluntaria hasta el 31 de diciembre de 2021, experimentarán beneficios fiscales adicionales durante tres años. A lo largo de ese período gozarán de una reducción del saldo deudor que surja de la diferencia entre el débito y el crédito fiscal en cada período.

El beneficio adicional se aplica a partir del primer mes del año siguiente a la exclusión o renuncia del monotributo y será del 50% en el primer año, 30% en el segundo y 10% en el tercero.

Para llevar a cabo la modificación de la condición tributaria y acceder a los beneficios, los contribuyentes deben entrar al portal de monotributo en https://monotributo.afip.gob.ar

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ