11Noticias Lo Último RosarioF.L.BeltranPolicialesSaludPoliticaGremial
lunes, 10 agosto 2020 | Economía

¿Por qué Cofco encabeza el ranking de exportaciones en la región?

Según datos de la campaña 2018/2019, la agroexportadora China National Cereals, Oil & Foodstuffs (Cofco) ubicada en la localidad de Timbúes, exportó 14,5 millones de toneladas. En la tabla le sigue Cargill, ADM, AGD y Bunge.
¿Por qué Cofco encabeza el ranking de exportaciones en la región? En el informe realizado por Patricia Bergero y Federico Di Yenno, aseguran que muchas firmas utilizan las instalaciones portuarias de otras compañías para realizar sus envíos, por lo que los despachos por puerto no serían la mejor medida para verificar el volumen realmente exportado por unidad empresarial. Por lo que se hace foco en el rol de compromisos asumidos con el exterior a lo largo de varias campañas comerciales agrícolas.

Luego de una campaña récord con 98,7 millones de toneladas exportadas, estos datos vuelven a relucir el interés del país Asiático a incrementar la inversión en Argentina y predominar la lista de exportaciones de agroalimentos.

“En base a los datos de las declaraciones juradas de exportación (DJVE), los compromisos de ventas externas de granos y subproductos (trigo, maíz, soja, cebada, sorgo, girasol, arroz, maní, entre los granos, más las harinas y los aceites vegetales y algunas legumbres) ascendieron a 98,7 millones de toneladas en la campaña agrícola 2018/19, un récord absoluto”, expresa el documento.



Los intereses de China

La empresa que concentra la mayor cantidad de exportaciones de granos y subproductos en la campaña agrícola 2018/19 ha sido COFCO con 14,5 millones de toneladas. China National Cereals, Oil & Foodstuffs (Cofco) es un holding chino, estatal, orientado a la compra de granos para la elaboración de alimentos.

“El gobierno de China tiene un fuerte interés por invertir en América latina, donde se concentra buena parte de la producción de alimentos a nivel mundial. La decisión del gobierno chino de continuar el proceso de inversiones para originar mercadería que consume en su mercado interno comenzó a hacerse realidad a principios del año 2014 en nuestro país”, dicen los especialistas.

En febrero de ese año el holding puso un pie en Argentina adquiriendo el 51 % del paquete accionario de Nidera. Dos meses después, en abril, el holding compró el 51 % del capital de Noble Group. A fines de 2015 y 2016 el holding termina adquiriendo el total del paquete accionarios de ambos grupos. Si se consideran los tres primeros grupos empresarios en conjunto, desde la campaña 2015/16, COFCO viene siendo el principal exportador de granos y subproductos de la Argentina, muy seguido de cerca por Cargill que en este periodo exportó 11.9 Millones de toneladas de granos declarados en ventas externas.

Las otras empresas

En la campaña 2018/19 el tercer puesto lo obtuvo ADM (Archer Daniel Midland) y el cuarto lo obtuvo Bunge. En el quinto y sexto puesto se ubicaron las compañías nacionales AGD y Vincentín. Se puede decir que los primeros puestos del ranking se encuentran ocupados por el llamado ABCD (ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus) de empresas exportadoras multinacionales de granos. Pero, en reemplazo de Dreyfus se ubica COFCO, parte del conocido grupo ABCD+, conformado por las siete global trading companies Cargill, ADM, Bunge, Wilmar, LDC, Glencore y COFCO.
Por otro lado si el foco se ubica sobre los subproductos, firmas de capitales nacionales como Vicentín, AGD y Oleaginosa Moreno se turnan mientras que COFCO, Cargill y ADM predominan en los primeros puestos en la exportación de granos sin procesar.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg