11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaPGSMartinDeportesGremialGremial
lunes, 05 septiembre 2022 | Deportes

Se cumplen 50 años de la Masacre Olímpica en Munich

Hace cincuenta años, once miembros del equipo olímpico israelí fueron tomados como rehenes y asesinados por un comando del grupo terrorista Septiembre Negro durante los Juegos de Munich, en 1972.
Se cumplen 50 años de la Masacre Olímpica en Munich
Alemania vivía una fiesta del deporte, como suele ocurrir en cada Juego Olímpico. Se había realizado la ceremonia inaugural y todo transcurría con normalidad, hasta la semana siguiente que ocurrió aquel momento que cambiaría para siempre la historia olímpica: la “Masacre de Munich” u “Operación Ikrit y Biraam”.

Los responsables de este acto fueron una facción de la Organización para la Liberación de Palestina, liderada entonces por Yasir Arafat. Los mismos eran secuestradores que demandaban la liberación de 234 prisioneros alojados en cárceles israelíes y de los fundadores de la Fracción del Ejército Rojo, Andreas Baader y Ulrike Meinhof, encarcelados en Alemania.

Era un 5 de septiembre de 1972, una semana después de la ceremonia inaugural, alrededor de las 5 de la madrugada, cuando ocho miembros de un grupo terrorista palestino llamado Septiembre Negro trepó la verja de dos metros que separaba a la villa del resto de la ciudad. A pesar de que fueron vistos por unos deportistas estadounidenses, pensando que eran colegas de otros países que se habían escapado para divertirse en el centro de Múnich ya que vestían ropa deportiva y bolsos, los ayudaron a entrar en la villa. Pero lo que nunca imaginaron es que dentro de esos bolsos había pistolas y granadas.



Las víctimas fueron miembros del equipo olímpico de Israel, tanto atletas como entrenadores, además de un oficial de la policía de Alemania Occidental. El primero que escuchó algo raro fue el entrenador del equipo israelí de lucha, Moshé Weinberg, de 33 años. Oyó que detrás de la puerta había alguien y, sin dudarlo, se abalanzó hacia ella para intentar cerrarla antes de que el intruso logre ingresar. Su rápida manera de actuar le salvó la vida a casi una docena de deportistas, nueve de ellos pudieron escapar, ocho se ocultaron y aunque el luchador Yossef Romano forcejeó con uno de los atacantes y le arrebató su arma, fue el primero en morir tras recibir un disparo.
Otro recibió un tiro en la cara que le atravesó las mejillas cuando intentó atacar a un terrorista con un cuchillo de fruta, y fue obligado a conducirles a los otros apartamentos.

A esa escena le siguió otra de una pelea en la que Moshé Weinberg asestó un puñetazo a uno de los palestinos, le dislocó la mandíbula y esto llevó a que otro le disparara. David Berger, Ze ev Friedman, Joseph Gutfreund, Eliezer Halfin, André Spitzer, Amitzur Shapira, Kehat Shorr, Mark Slavin y Yakov Springer quedaron como rehenes. El operativo de rescate fracasó y el secuestro concluyó con la ejecución de los once deportistas.

Cinco de los ocho miembros de Septiembre Negro resultaron muertos por la policía durante el fallido intento de rescate de los rehenes. Mientras que los tres secuestradores que sobrevivieron fueron detenidos, pero liberados tan solo 53 días después, tras el secuestro de un avión de Lufthansa.



Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg