La World Rugby anunció que durante el próximo Mundial femenino, que se disputará en Inglaterra entre el 22 de agosto y el 27 de septiembre, las jugadoras utilizarán
El cambio de color dependerá de la intensidad: si el golpe es lo suficientemente fuerte como para indicar posible conmoción, el protector se encenderá en
. En ese caso, el árbitro deberá
y la deportista será retirada del campo para su evaluación médica.
El sistema, que mide los movimientos verticales y rotacionales de la cabeza tras una colisión, comenzará a parpadear cuando los valores superen los rangos normales establecidos. El objetivo es reforzar la prevención de lesiones y reducir riesgos asociados a traumatismos repetitivos, que pueden derivar en enfermedades como epilepsia, Parkinson o la enfermedad de la motoneurona.
Según el jefe médico de World Rugby, Eanna Falvey, cada participante contará con este protector salvo dos jugadoras que, por llevar ortodoncia, estarán exceptuadas. Los datos oficiales indican que la tasa de conmociones es similar en el rugby masculino y femenino.
La iniciativa será probada en esta cita internacional y, si los resultados son positivos, se implementará en el rugby profesional de primer nivel.
Grupos del Mundial de Rugby femenino 2025
Grupo A: Australia, Inglaterra, Samoa y Estados Unidos
Grupo B: Canadá, Fiyi, Escocia y Gales
Grupo C: Irlanda, Japón, Nueva Zelanda y España
Grupo D: Brasil, Francia, Italia y Sudáfrica