José Augusto Torres Gil lo hizo otra vez. El "Maligno" se subió a lo más alto del podio una vez más: como en los Juegos Sudamericanos Rosario 2022, los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y los X Games en California 2023, el ciclista se colgó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de París 2024.
El cordobés de 29 años
es el primer latinoamericano en lograr un oro olímpico en el ciclismo BMX freestyle (el venezolano Daniel Dhers se hizo con la plateada en Tokio 2020) y es el
primer atleta argentino en alzarse con una medalla en esta edición de los Juegos Olímpicos gracias a su notable actuación la final disputada en el Park de La Concorde 2, en la que sumó 94,82 puntos sobre 100 posibles.
La del “Maligno” es también
la primera medalla individual de un argentino en una de las disciplinas del ciclismo en toda la historia de los Juegos Olímpicos y el
primer campeón de Argentina desde Río 2016, donde Paula Pareto, Los Leones y Lange-Carranza se subieron a lo más alto del podio.
La clasificación de José a París 2024 no fue fácil. El argentino tuvo que esperar hasta último momento, después de finalizar en el 12º lugar en la clasificación general de las Series de Clasificación Olímpica, conseguían la plaza los seis primeros, y obtuvo la cuota olímpica gracias a una reasignación de plazas por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
José Torres Gil nació junto a su hermano mellizo Francisco en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
A los 11 años, sus padres decidieron mudarse a Argentina, donde se terminaría radicando. Más precisamente en la provincia de Córdoba donde tuvo su primer contacto con el deporte, pero a través del futbol.
Sin embargo, su vida cambiaría a los 14, una vez que se acercó al Parque de las Naciones, en la capital cordobesa. Esa tarde fueron con su hermano a jugar al fútbol y tras ver a un loco haciendo saltos en bicicleta decidieron probar y dar unas vueltas alrededor del parque. Pero a los pocos meses, los hermanos ya habrían empezado a practicar y probar nuevas piruetas.
Entre los 16 y los 22 años, los hermanos comenzaron a competir. Hasta que una lesión en la espalda, por la acumulación de golpes se le produjo una escoliosis, frenó la carrera de su hermano Francisco. José Torres Gil debía continuar su trayectoria en soledad. El “Maligno” consiguió su apodo por su ferocidad en los trucos y por ser el más bromista de sus amigos.
En 2017, Torres Gil ganó el Campeonato Nass Pro Park, mientras que en 2019 consiguió su primera medalla en unos Juegos Panamericanos, la plateada en Lima, Perú, y la primera de la historia para un argentino en los prestigioso X Games, fue bronce en Minneapolis. En 2022 llegaría su primer título en torneos del movimiento olímpico con la dorada en los Juegos Sudamericanos de Asunción.
El año 2023 fue determinante para su carrera. En julio se convirtió en el primer argentino en la historia en ser campeón en los X Games al imponerse en la prueba de Park de BMX freestyle en el certamen celebrado en California, Estados Unidos. Y, meses después, el “Maligno” se colgaría la medalla dorada en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Hoy, volvió a ser campeón y selló su nombre en la historia grande del deporte argentino.