A pocos días del Mundial Femenino de Fútbol que se disputará en Australia-Nueva Zelanda a partir del jueves 20 de julio, una jugadora de la selección de Zambia acusó a Bruce Mwape de acoso y abuso sexual.
El actual entrenador tomó el cargo en 2018 logrando la clasificación a la copa del mundo por primera vez en la historia, por lo que representa algo muy importante para el país y todas sus jugadoras.
“Si él quiere acostarse con alguien, le tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, dijo una de las futbolistas, cuya identidad es resguardada.
Asimismo, una fuente cercana al combinado africano afirmó que el plantel recibió amenazas para mantenerse en silencio: “Están siendo amenazadas con acciones punitivas si se atreven a decir algo. La Federación de Zambia hace la vista gorda porque las mujeres han tenido buenos resultados. Es su manera de mostrar al público y las autoridades el éxito y la buena imagen. Pero detrás de escena, está muy feo”.
Sin embargo, el secretario general de la federación de dicho país afirmó que a pesar de que “no hay registro de quejas oficiales sobre las acusaciones”, decidieron abrir una investigación sobre el asunto.
Zambia es uno de los cuatro equipos africanos en la Copa Mundial Femenina, integra el Grupo C con España, Japón y Costa Rica y jugará esos partidos en Nueva Zelanda.