11Noticias Lo Último G.BaigorriaRosarioDeportesGremialNacionalesGremial
viernes, 21 mayo 2021 | Cultura

Exequiel Arrua presentó su segundo libro

El periodista y escritor rosarino presentó su segundo libro titulado "Recordar también es inventar", siendo el primero en formato papel.
Exequiel Arrua presentó su segundo libro
Exequiel Arrua, periodista y escritor rosarino presentó "Recordar también es inventar", su segundo libro pero el primero en formato papel. El anterior es el audiolibro "Ensalada rusa (diario íntimo de un escritor)".

En esta oportunidad se trata de una recopilación de textos y ensayos cortos que intentan desmembrar el tiempo generando preguntas sobre la vida cotidiana.

"En realidad yo siempre supe que iba a escribir un libro, ojalá sean más, porque todo lo que hago que tiene que ver con la comunicación, desde las letras hasta la radio principalmente y siempre me movilizó escribir y si preguntas que es lo que mejor hago, te puede gustar o no, pero yo siento que es escribir" cuenta el autor.

Agregando que "la idea del libro siempre la tuve, lo que no tenía en claro era que escribir, no me parecía que un primer libro sea así nomás por las ganas de publicar nomás, quería un concepto, que sea algo y así tiene salpicaduras, un poco de filosofía, un poco de psicología pero por sobre todas las cosas es un libro urbano".

Al ser consultado sobre el título elegido para el libro manifiesta que "el estado de animo condiciona la opinión, recordar es opinar sobre el estado de animo, va a depender mucho de lo que sientas, de lo que te pasa y te rodea. Cuando habla de desconfiar o mostrarle la debilidad al otro le puede estar dando una herramienta para el día de mañana hacerte algo y remata con algo bien urbano que es que el ferretero te cobra $100 cada clavo porque es domingo a la tarde, el tipo es bueno porque esta abierto en el ratito que vos tenes para arreglar las cosas pero te esta cobrando 3 veces más".

Arrua fue productor en diferentes emisoras de radio, dirigió la revista cultural "Mundo raro", fue productor de "Un viaje de Rock & Rold", documental que muestra la autogestión de la banda Perro Suizo. En 2020 publicó un EP de textos en formatos canción llamado "Agua quemada", además de los dos libros.

Uno de sus libros es en formato audiolibro y el otro en formato papel, sobre esto dice que "la diferencia es muy personal, pero si se puede decir que alguien de 20 años para abajo está más familiarizado con el formato digital, ya sea pdf o audiolibro que quizás alguien de 25 o 30 para arriba que de alguna manera lo acepta como un libro y lo respeta como tal si es en formato papel. Creo que yo lo vivo de esa manera también, el audiolibro tuvo buena aceptación y abrió algunas puertas pero tenerlo en tu mano es otra cosa, el formato depende de cada uno y de lo que te quede más cómodo" .

"Lo que si el audiolibro viene a entender el presente y el futuro, donde vivimos en mucha inmediatez y no tenemos mucho tiempo como para leer en una semana una novela de 200 páginas, es como para que mientras estés haciendo tus obligaciones lo podes escuchar, pero el libro propiamente dicho, al igual que la radio nunca se van a morir", agrega.

Sobre la literatura y el arte reflexiona que "te puede salvar la vida, es una forma de canalizar, es un mundo que no existe pero si existe para vos y es el único refugio que tenemos a los nervios de la sociedad, a lo que nos abruma. Te propone pensar y sentir, mi adolescencia fue muy agitada y con mucho rock pero tuve una persona, mi tío, me inculcó que la literatura y el cine me iban a salvar la vida, me costó un tiempo entenderlo y después me di cuenta que el arte te alimenta el alma y un libro hasta puede salvar un suicidio".

La edición del libro está a cargo de la Editorial Laborde y para quienes estén interesados pueden comunicarse al teléfono 341-2788488. También pueden acceder al material de Exequiel Arrua en www.dejadegritar.com.ar

"Hay que leer todos los libros que se puedan, escuchar toda la música que se pueda y saber que hay muchas cosas que no las vamos a entender en el momento pero un día nos va a caer la ficha o adelantarnos a una situación o a una sensación por ese conocimiento que nos dio el rato de ocio. No hay que cortar la cadena, cuando leíste algo que esta copado y te conmueve compartilo con alguien, si te expresas tenés más posibilidades de ser libre".

Y cierra la reflexión diciendo que "con la cuarentena estamos todo el tiempo volver atrás diciendo antes era mejor y a veces nos enceguecemos tanto que no hacemos nada para que hoy mínimamente valga la pena"

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg