22 Mar 2021 |  Cultura

“Día Mundial del Agua”: 40 porciento de la población mundial no tiene cómo lavarse las manos

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo desde 1993 para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable y 3 mil millones no tienen instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en medio de la pandemia.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


Desde 1993 se celebra el Día Mundial del Agua cada 22 de marzo. Fue instituido por las Naciones Unidas para promover la conservación y el buen uso de los recursos hídricos con las recomendaciones de la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Uno de los objetivos principales de esta conmemoración consiste en respaldar la ejecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos de aquí a 2030. Cada año, ONU-Agua determina un tema distinto. En 2021 el tema es “Valoremos el agua”.

Valoremos el agua
A partir del lema, la campaña de 2021 se sirve de las redes sociales para generar un debate público a escala mundial sobre el valor que la gente otorga al agua en todos sus usos. Con esta estrategia quiere comprenderse mejor el valor que el agua tiene para distintas personas en distintos contextos a fin de poder preservar este precioso recurso para todos. El eje conductor de la campaña alienta a la gente a aportar sus historias, reflexiones y experiencias sobre el valor del agua.

Publicidad

A partir de los mensajes etiquetados con #Water2Me en las redes sociales, se recopilará una selección representativa de comentarios y opiniones y se elaborará un documento sobre lo que el agua significa para personas de todo el mundo. El documento podrá consultarse en www.worldwaterday.org a partir del 22 de marzo de 2021.

A raíz del desarrollo económico y del incremento de la población mundial, la agricultura y la industria necesitan cada vez más agua, y para satisfacer la demanda de electricidad, aumenta la utilización de fuentes de energía que hacen uso de grandes volúmenes del recurso. El cambio climático, por su parte, hace que los patrones de disponibilidad de agua sean más irregulares y agudiza la contaminación.


Río Paraná, uno de los recursos hídricos más importantes del país y a su vez motor de la economía en el Gran Rosario

Las sociedades tratan de conciliar las distintas exigencias en materia de recursos hídricos, pero en ese proceso no se tienen en cuenta los intereses de muchas personas. El agua tiene un valor incalculable y sumamente complejo para nuestros hogares, nuestra cultura, nuestra salud, nuestra educación y nuestra economía, así como también para la integridad de nuestro entorno natural.

Según UNICEF “el 40% de la población mundial no tiene instalaciones adecuadas para lavarse las manos con agua y jabón”

“Lavarse las manos con jabón es una de las cosas más baratas y efectivas que puede hacer para protegerse y proteger a otros contra el Coronavirus, así como muchas otras enfermedades infecciosas. Sin embargo, para tres mil millones de personas, incluso este paso más básico está simplemente fuera del alcance", dijo Sanjay Wijesekera, director de programas de UNICEF. Además, informaron que 2.200 millones de personas en el mundo no tiene acceso al agua potable, lo que esquivale a un tercio de la población.

Además, 47% de las escuelas carecen de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón lo que afecta a 900 millones de niños en edad escolar. La mitad de las escuelas en los países menos desarrollados no tienen lugar para que los niños se laven las manos. Asimismo, el 16% de las instalaciones de atención médica, o alrededor de una de cada seis, no tienen baños funcionales ni instalaciones para lavarse las manos en ninguno de los puntos de atención donde se trata a los pacientes.

Por: Marcos Carballo

Continúa leyendo noticias Cultura | Efemérides

Publicidad
Publicidad

Santi Maratea consiguió el dinero para la medicación de Emmita, Valentina se queda sin tiempo
Rosario El influencer Santi Maratea se involucró en la campaña para ayudar a Emmita, la pequeña de once meses con atrofia muscular y logró su objetivo en pocos días, conseguir dinero para comprar el medicamento más caro del mundo. Valentina se queda sin tiempo para conseguirla.
Polémica por fotos de la hijastra de Miguel Lifschitz en un casamiento sin protocolos
Política Luego de conocerse que Miguel Lifschitz es positivo de Covid19, la hijastra participó de un casamiento sin distanciamiento ni barbijos en la localidad de Roldán. Polémica por las fotos en redes sociales.
Puerto: gestionan para que el Megaestadio sea futuro epicentro de competencias deportivas de Santa Fe
Puerto G. San Martín De Grandis recibió a la secretaria de Deportes de la provincia, Claudia Giaccone y coincidieron en avanzar en una agenda de trabajo para que ese espacio deportivo sea el futuro epicentro de competencias deportivas que se realizan hoy en Santa Fe.
Publicidad
Manejaba borracho y chocó: tenía 1.70 de alcohol en sangre
Capián Bermúdez El siniestro vial ocurrió en la mañana de este martes en Capitán Bermúdez. El conductor alcoholizado, que era oriundo de San Lorenzo, fue demorado por la policía y trasladado a la Comisaría. No hubo lesionados.
Juntan firmas para que autoricen el medicamento para Valentina
Argentina El pedido de la familia Rocatti sigue vigente. Necesitan que la obra social Galeno y el Ministerio de Salud de la Nación aprueben el medicamento Zolgensma para Valentina antes del 24 de abril. FIRMÁ LA PETICIÓN
Caso Valentina: concejales de San Lorenzo piden que Galeno y el gobierno atiendan el pedido de la familia
Política Mediante una resolución pidieron a la obra social Galeno y al Ministerio de Salud de la Nación escuchen los pedidos de la familia Rocatti para que Valentina reciba la medicación Zolgensma antes del 24 de abril.
Puerto San Martín: robó cables, huyó de la policía y cuando fue atrapado agredió a los efectivos
Puerto G. San Martín El hecho fue cometido por dos masculinos pero solo uno de ellos pudo se atrapado por personal policial. Todo transcurrió en la madrugada de este martes, en calle San Martín y Tucumán, de Puerto General San MArtín
Eduardo Ros pidió anular el cobro del estacionamiento medido por 60 días
Política En el marco de las nuevas restricciones el concejal Eduardo Ros solicitó al ejecutivo que suspenda el cobro del estacionamiento medido para fomentar el uso de vehículos particulares y desalentar el uso del colectivo para evitar contagios. El proyecto no contó con los votos para su tratamiento.
Condenaron a 20 años de prisión a Ricardo Enrique Pochón por violar a su hija durante 13 años hasta dejarla embaraza
San Lorenzo Los jueces Dres. Griselda Strólogo, Jesús Rizzardi y Eugenio Romanini dictaron el fallo esta mañana en Tribunales de San Lorenzo. Hubo una gran convocatoria de familiares, amigos y organizaciones de mujeres que se hicieron presentes en el lugar para acompañar a Bianca en la sentencia de su padre.
Beltrán: los cortes programados responden a una inversión para mejorar el servicio
Fray Luís Beltrán Ayer lunes la Empresa Provincial de la Energía realizó un corte programado en la ciudad para comenzar con el recambio de cables, aisladores y puentes de la línea de media tensión y buscando mejorar el servicio y minimizar los cortes imprevistos.