img
X
X

Compartir con mis amigos

 |  Capián Bermúdez

Verbano: En los ministerios hay tazas chinas

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Los trabajadores se reunieron y aceptaron ingresar este lunes con horario reducido para hacer tareas de mantenimiento. La empresa busca inversores y los obreros piden que el gobierno “compre industria nacional”.

Esta mañana los 120 trabajadores de la empresa Faiart Argentina (ex Verbano) se reunieron en un plenario para debatir y coordinar el ingreso de un plantel mínimo de personas, para comenzar con tareas de mantenimiento con el objetivo de contener a los trabajadores en este momento de crisis por falta de ventas de la empresa de porcelanas.

Los empleados se organizaron para elegir un grupo de 20 personas que ingresarán este lunes en horario reducido de 08 a 13 horas. Tras varias horas de debate determinaron elegir trabajadores que puedan desempeñar la tarea sin generarles inconvenientes con traslados y cuestiones personales.
En diálogo con 11Noticias, la delegada de fábrica Daniela Resumi indicó que: “lo que mas quieren los compañeros es trabajar, y decidimos que a partir del día lunes va a entrar un grupo de 20 compañeros en horario reducido de 5hs”.

“Debatimos mucho, hay mucho para hablar. Tratamos de elegir el grupo con compañeros que no tengan inconvenientes como madres con hijos a cargo, o compañeros de Rosario. La gente se notó conforme a volver a la fábrica. Todos queremos saber y estar en conocimiento de lo que pasa dentro de la empresa”, explicó.

Consultada sobre la cesación de pagos de haberes, la delegada aclaró que: “en este momento nos terminan de abonar el mes de mayo y están adeudando el mes de junio y el aguinaldo. Mañana cobraremos el ATP, reducido a un Salario Mínimo Vital y Móvil”.


Los productos de Verbano en la Mezasa de Mirtha Legrand

La empresa pasa por una situación económica que la obligó a parar la producción y poner en venta la fábrica. La crisis de la compañía se acentuó a partir de la pandemia, pero ya venía muy complicada desde hace algunos años, con caídas en las ventas por el aumento de las importaciones.

“En la última reunión que tuvimos con el directorio, aseguraron que se va a hacer todo lo posible y están en búsqueda de inversores para continuar con la producción y mantener la fuente de trabajo”, anunció Daniela.

Las importaciones remplazan el trabajo local

La industria nacional está subvaluada y desestimada por el propio Estado. Siendo Verbano la única productora de utencillos de porcelana y con un prestigio internacional del trabajo que se realiza en la localidad de Capitán Bermúdez, no es oferente ni siquiera del gobierno provincial.

“Hace mucho que pedimos esta iniciativa porque, teniendo una empresa de porcelana nacional, cuando vas a cualquier ministerio te encontras con una taza china. La propuesta no salva a la empresa, pero va a contribuir a sostener o incrementar la fuente laboral local”, expresó.

“Es insólito, tener que presentar un proyecto para pedirle a tu país, que compre Industria Argentina”, remató.
Ayer este medio publicaba la propuesta presentada por la diputada Silvana Di Stefano sobre la invitación al Estado provincial a relevar el estado de la vajilla de las diferentes áreas e implementar herramientas necesarias para la compra de enseres y vajilla a la única empresa nacional.

Cabe destacar que las licitaciones son abiertas y públicas por lo que la empresa puede participar con su oferta, aunque la intención es privilegiar a la producción y manufactura nacional, por sobre la oferta de productos importados.

Continúa leyendo noticias Capián Bermúdez | Gremial

Proponen que el gobierno provincial compre vajilla a Verbano
Proponen que el gobierno provincial compre vajilla a Verbano
15 Jul 2020 |  
Capián Bermúdez
La diputada Di Stefano ingresó un proyecto de comunicación para que el Estado provincial articules herramientas para que Faiart Argentina (ex Verbano) sea oferente y de esta manera poder ayudar a la empresa a salir delante de la crisis.
Trabajadores de Verbano se movilizarán el lunes frente a la fábrica
Trabajadores de Verbano se movilizarán el lunes frente a la fábrica
05 Jul 2020 |  
Capián Bermúdez
Los trabajadores de Verbano harán el lunes a las 10 de la mañana una movilización pacífica frente a la planta de Capitán Bermúdez y marcharán hasta la sede del municipio, reclaman una ayuda para poder volver a trabajar.
Verbano: Piden que el municipio se involucre para mantener los puestos de trabajo
Verbano: Piden que el municipio se involucre para mantener los puestos de trabajo
23 Jun 2020 |  
Capián Bermúdez
El dirigente del Frente Popular pidió al concejo y al municipio que se trabaje para lograr mantener la fuente laboral y que el gobierno provincial aporte el 50% restante de los salarios a trabajadores en riesgos de la empresa Faiart Argentina.
Este viernes no trabajan empresas ceramistas por la celebración de su día
Este viernes no trabajan empresas ceramistas por la celebración de su día
30 Oct 2015 |  
Capián Bermúdez
EN EL DIA DEL TRABAJADOR DEL SECTOR ESTE VIERNES NO TRABAJAN LAS EMPRESAS CERAMISTAS EN TODA LA REGION (Y EN TODO EL PAIS)
Un auto atropelló a una moto en la ruta 11
Un auto atropelló a una moto en la ruta 11
18 Nov 2014 |  
Policiales
El accidente ocurrió esta mañana a la altura del paso a nivel de Verbano, en la localidad de Capitán Bermúdez. El conductor del rodado menor resultó con politraumatismos.