16 Jul 2020 |  Capián Bermúdez

Verbano: En los ministerios hay tazas chinas

Los trabajadores se reunieron y aceptaron ingresar este lunes con horario reducido para hacer tareas de mantenimiento. La empresa busca inversores y los obreros piden que el gobierno “compre industria nacional”.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Esta mañana los 120 trabajadores de la empresa Faiart Argentina (ex Verbano) se reunieron en un plenario para debatir y coordinar el ingreso de un plantel mínimo de personas, para comenzar con tareas de mantenimiento con el objetivo de contener a los trabajadores en este momento de crisis por falta de ventas de la empresa de porcelanas.

Los empleados se organizaron para elegir un grupo de 20 personas que ingresarán este lunes en horario reducido de 08 a 13 horas. Tras varias horas de debate determinaron elegir trabajadores que puedan desempeñar la tarea sin generarles inconvenientes con traslados y cuestiones personales.
En diálogo con 11Noticias, la delegada de fábrica Daniela Resumi indicó que: “lo que mas quieren los compañeros es trabajar, y decidimos que a partir del día lunes va a entrar un grupo de 20 compañeros en horario reducido de 5hs”.

Publicidad

“Debatimos mucho, hay mucho para hablar. Tratamos de elegir el grupo con compañeros que no tengan inconvenientes como madres con hijos a cargo, o compañeros de Rosario. La gente se notó conforme a volver a la fábrica. Todos queremos saber y estar en conocimiento de lo que pasa dentro de la empresa”, explicó.

Consultada sobre la cesación de pagos de haberes, la delegada aclaró que: “en este momento nos terminan de abonar el mes de mayo y están adeudando el mes de junio y el aguinaldo. Mañana cobraremos el ATP, reducido a un Salario Mínimo Vital y Móvil”.


Los productos de Verbano en la Mezasa de Mirtha Legrand

La empresa pasa por una situación económica que la obligó a parar la producción y poner en venta la fábrica. La crisis de la compañía se acentuó a partir de la pandemia, pero ya venía muy complicada desde hace algunos años, con caídas en las ventas por el aumento de las importaciones.

“En la última reunión que tuvimos con el directorio, aseguraron que se va a hacer todo lo posible y están en búsqueda de inversores para continuar con la producción y mantener la fuente de trabajo”, anunció Daniela.

Las importaciones remplazan el trabajo local

La industria nacional está subvaluada y desestimada por el propio Estado. Siendo Verbano la única productora de utencillos de porcelana y con un prestigio internacional del trabajo que se realiza en la localidad de Capitán Bermúdez, no es oferente ni siquiera del gobierno provincial.

“Hace mucho que pedimos esta iniciativa porque, teniendo una empresa de porcelana nacional, cuando vas a cualquier ministerio te encontras con una taza china. La propuesta no salva a la empresa, pero va a contribuir a sostener o incrementar la fuente laboral local”, expresó.

“Es insólito, tener que presentar un proyecto para pedirle a tu país, que compre Industria Argentina”, remató.
Ayer este medio publicaba la propuesta presentada por la diputada Silvana Di Stefano sobre la invitación al Estado provincial a relevar el estado de la vajilla de las diferentes áreas e implementar herramientas necesarias para la compra de enseres y vajilla a la única empresa nacional.

Cabe destacar que las licitaciones son abiertas y públicas por lo que la empresa puede participar con su oferta, aunque la intención es privilegiar a la producción y manufactura nacional, por sobre la oferta de productos importados.

Continúa leyendo noticias Capián Bermúdez | Gremial

Publicidad
Publicidad

Santi Maratea consiguió el dinero para la medicación de Emmita, Valentina se queda sin tiempo
Rosario El influencer Santi Maratea se involucró en la campaña para ayudar a Emmita, la pequeña de once meses con atrofia muscular y logró su objetivo en pocos días, conseguir dinero para comprar el medicamento más caro del mundo. Valentina se queda sin tiempo para conseguirla.
Polémica por fotos de la hijastra de Miguel Lifschitz en un casamiento sin protocolos
Política Luego de conocerse que Miguel Lifschitz es positivo de Covid19, la hijastra participó de un casamiento sin distanciamiento ni barbijos en la localidad de Roldán. Polémica por las fotos en redes sociales.
Puerto: gestionan para que el Megaestadio sea futuro epicentro de competencias deportivas de Santa Fe
Puerto G. San Martín De Grandis recibió a la secretaria de Deportes de la provincia, Claudia Giaccone y coincidieron en avanzar en una agenda de trabajo para que ese espacio deportivo sea el futuro epicentro de competencias deportivas que se realizan hoy en Santa Fe.
Publicidad
Manejaba borracho y chocó: tenía 1.70 de alcohol en sangre
Capián Bermúdez El siniestro vial ocurrió en la mañana de este martes en Capitán Bermúdez. El conductor alcoholizado, que era oriundo de San Lorenzo, fue demorado por la policía y trasladado a la Comisaría. No hubo lesionados.
Juntan firmas para que autoricen el medicamento para Valentina
Argentina El pedido de la familia Rocatti sigue vigente. Necesitan que la obra social Galeno y el Ministerio de Salud de la Nación aprueben el medicamento Zolgensma para Valentina antes del 24 de abril. FIRMÁ LA PETICIÓN
Caso Valentina: concejales de San Lorenzo piden que Galeno y el gobierno atiendan el pedido de la familia
Política Mediante una resolución pidieron a la obra social Galeno y al Ministerio de Salud de la Nación escuchen los pedidos de la familia Rocatti para que Valentina reciba la medicación Zolgensma antes del 24 de abril.
Puerto San Martín: robó cables, huyó de la policía y cuando fue atrapado agredió a los efectivos
Puerto G. San Martín El hecho fue cometido por dos masculinos pero solo uno de ellos pudo se atrapado por personal policial. Todo transcurrió en la madrugada de este martes, en calle San Martín y Tucumán, de Puerto General San MArtín
Eduardo Ros pidió anular el cobro del estacionamiento medido por 60 días
Política En el marco de las nuevas restricciones el concejal Eduardo Ros solicitó al ejecutivo que suspenda el cobro del estacionamiento medido para fomentar el uso de vehículos particulares y desalentar el uso del colectivo para evitar contagios. El proyecto no contó con los votos para su tratamiento.
Condenaron a 20 años de prisión a Ricardo Enrique Pochón por violar a su hija durante 13 años hasta dejarla embaraza
San Lorenzo Los jueces Dres. Griselda Strólogo, Jesús Rizzardi y Eugenio Romanini dictaron el fallo esta mañana en Tribunales de San Lorenzo. Hubo una gran convocatoria de familiares, amigos y organizaciones de mujeres que se hicieron presentes en el lugar para acompañar a Bianca en la sentencia de su padre.
Beltrán: los cortes programados responden a una inversión para mejorar el servicio
Fray Luís Beltrán Ayer lunes la Empresa Provincial de la Energía realizó un corte programado en la ciudad para comenzar con el recambio de cables, aisladores y puentes de la línea de media tensión y buscando mejorar el servicio y minimizar los cortes imprevistos.