Un cadete rosarino compartió un video en su cuenta de Twitter en el que cuenta que circulaba con su moto por Ruta 11 cuando en Capitán Bermúdez fue detenido por un control de Tránsito Municipal. Allí, el hombre explica que presentó toda la documentación correspondiente del vehículo a través de la aplicación para celulares Mi Argentina.
A pesar de ello, los agentes actuantes le retuvieron la motocicleta, se la llevaron al corralón y le labraron un acta. El hombre, enojado, refirió a ciertas normas nacionales que autorizan la presentación de la documentación del vehículo y el seguro de forma digital.
Pero, según pudo establecer
11Noticias a través de fuentes del área de Tránsito de la mencionada localidad, hay algunas salvedades de la legislación que hay que tener en cuenta a la hora de circular.
El seguro del vehículo puede ser presentado de forma digital a través de la aplicación Mi Argentina, de la propia app de la empresa de seguros o a través de algún documento digital y/o correo electrónico; y, desde el año pasado, también se puede probar de forma virtual la tarjeta verde del vehículo.
Sin embargo, lo que no puede ser exhibido de esa manera y requiere que se presente si o si el documento en físico es la licencia de conducir. “En este caso particular, no se pudo probar que la persona tuviera carnet de conducir al no tener el físico”, refirieron desde el área.
Pero, ¿por qué es así?
Esto sucede ya que “la Ley de tránsito va desde abajo hacia arriba. Los concejos municipales y las provincias tienen potestad de legislar en su jurisdicción teniendo como base la ley nacional”, explicaron.
Además, señalaron que “lo que se ha hecho en Santa Fe y particularmente en Capitán Bermúdez hace muchos años, es que la Provincia adhiera a la Ley Nacional de Tránsito y la Municipalidad adhiera luego a la Ley Provincial que a su vez adhiere a la legislación nacional”.
Sin embargo, cuando hubo una modificación en 2019 de la legislación nacional, Santa Fe adhirió con reservas, es decir que hay artículos a los que la provincia de Santa Fe no adhirió, entre ellos el que establecía la utilización de la licencia en formato digital.
En resumen, a la hora de ser detenidos en algún control vehicular se podrá presentar la Cédula Verde (o azul en caso de no ser el titular del vehículo), en formato digital al igual que la póliza de seguro vigente. No así la licencia de conducir, que obligatoriamente en todo el territorio de la provincia de Santa Fe deberá exhibirse en formato físico.