11Noticias Lo Último NacionalesPolicialesEconomiaProvincialRegionalesGremial
martes, 14 julio 2020 | Capitán Bermúdez

Milagros Abigail, la primer beba que nació en el CAPS de Capitán Bermúdez

Ayer en la localidad de Capitán Bermúdez el centro de salud del barrio Posta, nació una beba de 2.415kg. La situación del parto en el lugar fue desesperante. Fue un verdadero milagro.
Milagros Abigail, la primer beba que nació en el CAPS de Capitán Bermúdez El Centro de Atención primaria de Salud no está preparado para realizar atenciones médicas de alta complejidad como lo puede ser un parto. Sin embargo ayer, cerca del mediodía, un grupo de profesionales de la salud ayudaron en el nacimiento de “MILAGROS ABIGAIL” y a su madre María, una joven de 21 años.

La joven de barrio Copello, fue llevada por una vecina luego de descomponerse en la calle e ingresó a la salita con un dolor lumbar agudo. De forma inmediata, los médicos del lugar constataron pérdidas y dilatación por lo que dieron aviso al sistema de emergencias y comenzaron a buscar camas en hospitales públicos para el traslado.

Al no recibir respuesta favorable desde el Hospital Eva Perón y a contrarreloj del nacimiento inminente determinaron realizar el parto con la ayuda del personal del SIES. Finalmente y a pesar de las complicaciones, nació una beba saludable, y tanto ella como su madre se encuentran en buen estado de salud.

“El personal del SIES intentó colocar una vía y no se pudo por la situación de parto, y la mamá tiene un problema congénito de cadera que complico un poquito y no teníamos las condiciones mínimas para llevar adelante la atención”, explicó la DR. Rosana Faroni.

“Lo que hago es sacar al bebé y lo colocamos arriba de la madre, lo masajeamos y en 2 minutos lloró y ahí todos respiramos”, contó a 11Noticias sobre como procedió.



“En el CAPS no tenemos mantas estériles, más que unas frazaditas y teníamos que taparlo para mantener la temperatura y en ese momento no revisamos la sexualidad, teníamos la necesidad de mantener a la mamá y a la bebé con vida y sanos”, dijo Faroni.

El trabajo no estaba terminado, faltaba el Alumbramiento de la placenta, una práctica que se evita realizar en lugares inapropiados para evitar que partes de la misma queden dentro de la madre.
“Viendo que no teníamos donde trasladar a María, comencé a sacar la placenta e hicimos el alumbramiento ahí mismo”, confió.

María, desconociendo la sexualidad de su bebé por falta de controles maternales, dijo que se llamaba Laureano y sin la prioridad de constatación de la sexualidad del recién nacido generó una confusión que se difundió por redes sociales. La doctora Faroni confirmó en comunicación con la madre. que la beba llevaría el nombre de "Milagros Abigail".

Ya con el parto terminado, ambos fueron trasladados hasta el hospital escuela Eva Perón de la localidad de Granadero Baigorria donde por prevención fueron aislados (la beba en NEO) y María en sala de Maternidad.

FOTOS: Facebook

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ