img
X
X

Compartir con mis amigos

 |  Capián Bermúdez

Milagros Abigail, la primer beba que nació en el CAPS de Capitán Bermúdez

Lectura speed | 3 minutos de lectura


Ayer en la localidad de Capitán Bermúdez el centro de salud del barrio Posta, nació una beba de 2.415kg. La situación del parto en el lugar fue desesperante. Fue un verdadero milagro.

El Centro de Atención primaria de Salud no está preparado para realizar atenciones médicas de alta complejidad como lo puede ser un parto. Sin embargo ayer, cerca del mediodía, un grupo de profesionales de la salud ayudaron en el nacimiento de “MILAGROS ABIGAIL” y a su madre María, una joven de 21 años.

La joven de barrio Copello, fue llevada por una vecina luego de descomponerse en la calle e ingresó a la salita con un dolor lumbar agudo. De forma inmediata, los médicos del lugar constataron pérdidas y dilatación por lo que dieron aviso al sistema de emergencias y comenzaron a buscar camas en hospitales públicos para el traslado.

Al no recibir respuesta favorable desde el Hospital Eva Perón y a contrarreloj del nacimiento inminente determinaron realizar el parto con la ayuda del personal del SIES. Finalmente y a pesar de las complicaciones, nació una beba saludable, y tanto ella como su madre se encuentran en buen estado de salud.

“El personal del SIES intentó colocar una vía y no se pudo por la situación de parto, y la mamá tiene un problema congénito de cadera que complico un poquito y no teníamos las condiciones mínimas para llevar adelante la atención”, explicó la DR. Rosana Faroni.

“Lo que hago es sacar al bebé y lo colocamos arriba de la madre, lo masajeamos y en 2 minutos lloró y ahí todos respiramos”, contó a 11Noticias sobre como procedió.



“En el CAPS no tenemos mantas estériles, más que unas frazaditas y teníamos que taparlo para mantener la temperatura y en ese momento no revisamos la sexualidad, teníamos la necesidad de mantener a la mamá y a la bebé con vida y sanos”, dijo Faroni.

El trabajo no estaba terminado, faltaba el Alumbramiento de la placenta, una práctica que se evita realizar en lugares inapropiados para evitar que partes de la misma queden dentro de la madre.
“Viendo que no teníamos donde trasladar a María, comencé a sacar la placenta e hicimos el alumbramiento ahí mismo”, confió.

María, desconociendo la sexualidad de su bebé por falta de controles maternales, dijo que se llamaba Laureano y sin la prioridad de constatación de la sexualidad del recién nacido generó una confusión que se difundió por redes sociales. La doctora Faroni confirmó en comunicación con la madre. que la beba llevaría el nombre de "Milagros Abigail".

Ya con el parto terminado, ambos fueron trasladados hasta el hospital escuela Eva Perón de la localidad de Granadero Baigorria donde por prevención fueron aislados (la beba en NEO) y María en sala de Maternidad.

FOTOS: Facebook

Continúa leyendo noticias Capián Bermúdez

Scout de Bermúdez entregaron alimentos y juguetes en Copello
Scout de Bermúdez entregaron alimentos y juguetes en Copello
hace 16 horas |  
Capián Bermúdez
El grupo scout Papa Francisco de Capitán Bermúdez ayer entregó una importante donación de alimentos y también juguetes a la vecinal de Barrio Copello de dicha localidad. Desde la institución vienen realizando colectas y actividades solidarias desde mayo.
Hoy se registraron 17 nuevos casos de Covid en la región
Hoy se registraron 17 nuevos casos de Covid en la región
hace 16 horas |  
Regionales
La provincia informó 167 nuevos casos de coronavirus y tres muertes. Las ciudades de San Lorenzo, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria sumaron 17 casos el día de hoy.
Se reportaron 21 nuevos casos de Covid en el Cordón Industrial
Se reportaron 21 nuevos casos de Covid en el Cordón Industrial
hace 2 días |  
Regionales
Es la cifra más alta desde que empezó la pandemia. Se reportó ayer a través del Ministerio de Salud de Santa Fe: 10 casos en San Lorenzo, 5 en Capitán Bermúdez, 4 en Fray Luis Beltrán y 2 en Granadero Baigorria.
Martes agitado para los bomberos por cuatro quemas de pastizales
Martes agitado para los bomberos por cuatro quemas de pastizales
hace 2 días |  
Regionales
En la jornada de ayer, los Bomberos Voluntarios de Capitán Bermúdez debieron sofocar cuatro incendios de pastizales en horas del mediodía y la tarde. Tres de los cuales fueron a la vera de la Autopista Rosario-Santa Fe y uno en barrio Copello.
Bermúdez: organizan una caravana para homenajear a San Roque
Bermúdez: organizan una caravana para homenajear a San Roque
hace 2 días |  
Capián Bermúdez
En medio de la pandemia por el Coronavirus, la Parroquia San Roque de Capitán Bermúdez se las ingenió para poder realizar la tradicional procesión en honor al santo patrono de la ciudad y evitar la aglomeración de personas: realizarán una caravana de vehículos.