En el marco de los festejos patronales por San Roque, el santo patrono de Capitán Bermúdez que tuvo su día el pasado 16 de agosto, artistas de la región tallaron y pintaron sobre un árbol de la Plaza Sarmiento (la rotonda) una imagen del santo.
Según explicaron los artistas, la obra se realizó sobre una rama seca que se cayó producto de una tormenta. “Es una rama seca e irrecuperable de ese árbol, el resto está vivo y no corre riesgo”, señaló a
11Noticias Adriana Sisto, quien junto con Facundo Garmendia esculpieron y pintaron la imagen de San Roque.
Por pedido del municipio, en principio la obra se iba a realizar sobre un tronco seco, sin embargo, cuando lo vieron en detalle fue descartado ya que “estaba totalmente podrido”, detalló Adriana.
“Este que tallamos tenía una rama rota y seca por una tormenta y como querían una imagen de San Roque, lo vimos posible allí y ahí está. Lo tallamos con Facu en 3 días, con la compañía de la gente que tanto bien nos hace”, añadió.
Además, contó que desde hace 24 años se dedica a este arte como parte de un proyecto personal. “El proyecto se llama ‘Los Árboles Rescatados del Olvido’ y es para extenderle la estadía a árboles secos de pié. Nació el 1998 y ya llevo tallados 33 árboles en varias ciudades y provincias del país”, contó la artista.
Sin embargo, la obra trajo algunas críticas de parte de la agrupación Forestar Bermúdez, que tiene como objetivo el de plantar y cuidar los árboles de toda la localidad. El principal cuestionamiento es el de haber utilizado un árbol que aún está verde y que desconocen cómo podrían afectarlo las pinturas utilizadas.
Nilda Graciarena, referente de dicha organización, opinó al respecto y dijo a este medio que “hasta ahora había visto que se hacían cosas talladas sobre los árboles o troncos secos, no sobre un árbol vivo. Y aún si el gajo estuviera seco, yo no comparto haber hecho ese trabajo sobre un árbol que está vivo”. “En el grupo no estamos de acuerdo”, señaló al final.