11Noticias Lo Último PGSMartinProvincialNacionalesRosarioPolicialesEn VIVO
miércoles, 28 diciembre 2022 | Capitán Bermúdez

Instalaron el primer “árbol inteligente” de Argentina en Capitán Bermúdez

Se trata de una estructura que contiene musgos y se alimenta de energía solar. Puede procesar el dióxido de carbono equivalente a 234 árboles reales. Está ubicado en la estación de servicios YPF Hachebe y fue inaugurado el martes.
Instalaron el primer “árbol inteligente” de Argentina en Capitán Bermúdez
Instalaron un “árbol inteligente” en Capitán Bermúdez y es el primero de su tipo en Argentina. Se trata de una estructura modular, que no tiene tronco ni ramas, está compuesta por musgos y se alimenta de energía solar, lo que le permite procesar la misma cantidad de dióxido de carbono que 234 árboles naturales. Además, tiene sensores que hacen que sea “autosuficiente”, dosificando la humedad y pudiendo ser controlado a través de internet.

Fue desarrollado por la empresa bermudense “Grupo CAE” e instalado en la estación de servicios YPF Hachebe, de Av. San Lorenzo y Martín Fierro de Capitán Bermúdez, donde fue inaugurado en la tarde del martes.

Cristian Echeverría, titular de Grupo CAE, contó que este proyecto surgió luego de que, tras haber realizado en conjunto algunos proyectos para ahorrar energía en la estación de servicios, buscaran “ir un poco más allá y dejar de pensar en cómo ahorrar, sino en cómo generar algo para el medio ambiente. Ahí surgió la idea del árbol inteligente”.

Según dijo, “buscamos en internet qué hacían las ciudades del primer mundo para combatir el efecto invernadero por el calentamiento global y la contaminación del aire y encontramos que en ciudades como Ámsterdam, Hong Kong o en Alemania estaban implementando este tipo de dispositivos. De ahí surgió el proyecto para desarrollarlo íntegramente en Argentina, tanto la electrónica como la selección de proveedores”

Cabe destacar que se trata del primer “árbol inteligente” de Argentina. Echeverría aseguró que pudieron confirmar este dato ya que “obtuvimos un subsidio del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino) y para que eso se pueda dar no debían existir antecedentes en Argentina, debería ser un proyecto innovador, con generación de conocimiento que aplique la tecnología y que esté relacionado con el ambiente”.

¿De qué se trata?

Desde la empresa señalan que es “una solución sustentable” y explican que equivale a “un bosque condensado en un árbol inteligente: no tiene tronco, sus hojas son de musgo vivo -una planta acostumbrada a vivir sin tierra y que sirve como filtro del aire-, su fuente energética es solar y absorbe la contaminación del aire (CO2, NO2 y MP)”.



“Cada árbol inteligente tiene la capacidad de brindar los servicios naturales que ofrecen 234 árboles, pudiendo capturar 240 gramos de material particulado por día y hasta 240 toneladas métricas de dióxido de carbonó al año”, suman.

¿Cómo funciona?

El árbol inteligente es una estructura totalmente modular que posee una superficie total de 12,5 m2 de musgo, una planta acostumbrada a vivir sin tierra y que funciona naturalmente como un filtro del aire, absorbiendo PM (material particulado), CO2 y oxígeno de nitrógeno del aire.

Este dispositivo cuenta con:

* Sensores que controlan la humedad del musgo y del aire para dosificar el riego.
* Paneles solares para su abastecimiento eléctrico.
* Recolector de agua de lluvia de 80 litros que permite autonomía hídrica.
* Conexión a Internet 4G.
* Estación de monitoreo de CO2
* Sensores anti vandalismos.
* Sensores sísmicos para detectar predictivamente movimientos en su estructura.
* Sensores que controlan los niveles máximos y mínimos de sus reservorios de agua.

Una característica importante es que tiene la capacidad de ser operado y monitoreado remotamente a través de internet, realiza el envío automático de estadísticas y alertas de mantenimiento preventivo remoto. Otra cualidad -señalan desde la empresa- es su bajo costo de mantenimiento gracias a que es totalmente autónomo.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ