11Noticias Lo Último PolicialesNacionalesProvincialRegionalesGremialGremial
miércoles, 27 julio 2022 | Capitán Bermúdez

Dos meses de prisión preventiva para la joven alcoholizada que embistió a cinco personas en Capitán Bermúdez

Lo dispuso el Juez Carlos Gazza en una audiencia imputativa llevada a cabo en la mañana de este miércoles. Además, la inhabilitó para conducir vehículos y ordenó que se le retenga el carnet de conducir por seis meses.
Dos meses de prisión preventiva para la joven alcoholizada que embistió a cinco personas en Capitán Bermúdez
Esta mañana quedó en prisión preventiva efectiva hasta el 22 de septiembre Valentina D.C., la joven de 22 años que conducía el automóvil Citroën C3 con el cual atropelló a cinco personas que se encontraban estacionados con tres motos en la esquina de Av. San Lorenzo y Santa Fe de Capitán Bermúdez el sábado por la madrugada.

Uno de ellos, Nicolás Pinero, quedó internado en terapia intensiva en grave estado y con riesgo de vida, ya que presenta una hemorragia cerebral.

A la joven automovilista el Fiscal Leandro Lucente le imputó el delito de lesiones graves culposas agravadas por la conducción de un vehículo motor con alcohol en sangre, con culpa temeraria en calidad de autor por haber circulado con 1,52 gramos de alcohol por litro de sangre cuando embistió a Nicolás y a otros cuatro amigos, que estaban detenidos arreglando la cadena de una de las tres motocicletas en las que circulaban.

El Juez Carlos Gazza dispuso la prisión preventiva efectiva por dos meses hasta el 22 de septiembre, como así también una inhabilitación especial para conducir vehículos y que se le retenga el carnet de conducir por seis meses. Cabe destacar que la prisión preventiva es una instancia previa al juicio -que por ley puede extenderse hasta dos o tres años- ya que será en este último donde se determinará si le cabe una pena (y cuál) o si será absuelta.


Nicolás Pinero: continúan los pedidos de oración por su salud

Cómo fue el siniestro vial

Según reconstruyó el Fiscal Leandro Lucente de la Unidad Fiscal de San Lorenzo, el sábado 23 de julio, alrededor de las 2:40 de la madrugada, Valentina venía conduciendo su automóvil, un Citroën C3, por Av. San Lorenzo (ruta 11) en sentido hacia el sur y previo a llegar a la intersección con calle Santa Fe, invadió la mano contraria para sobrepasar a otro vehículo.

Al maniobrar para retomar su derecha, perdió el control del rodado que conducía bajo efectos del alcohol y a gran velocidad, y “producto de la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria” realizó un "trompo" (giro de 180°) a la altura de la intersección antes mencionada, se subió con su vehículo a la banquina derecha y luego a la vereda, y fue allí cuando impactó con las cinco personas y sus tres motos, que se encontraban en el lugar.

Producto del mismo, todos resultaron lesionados, tres de ellos dados de alta a las pocas horas, otro que resultó con lesiones en su cadera por lo que quedó internado en observación y Nicolás Pinero, quien resultó con una hemorragia cerebral producto de una fractura en su cráneo, por lo que desde entonces permanece internado en terapia intensiva en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

Audiencia

A las 9 de la mañana de este miércoles, se inició la audiencia imputativa a Valentina D.C. en los Tribunales Provinciales de la ciudad de San Lorenzo. Allí, el Fiscal solicitó la prisión preventiva efectiva por 60 días y la inhabilitación para conducir por seis meses con posibilidad de prorrogar ambas, fundamentando que se constataron las lesiones de las víctimas, aportó testigos oculares del hecho como así también la filmación del siniestro a través de una cámara municipal (domo).

Además, hizo hincapié en que dos de las víctimas, uno de ellos Nicolás, presentan lesiones graves y que la alcoholemia arrojó el resultado de 1,52 gramos de alcohol por litro de sangre en la prueba del área de Tránsito en la Comisaría 2da y 1,23 en la realizada en el Hospital, momentos después.

En este caso, la escala penal es de 2 a 4 años de prisión que “por las circunstancias del caso serían de cumplimiento efectivo”, señaló. Además, manifestó que la joven habría volcado las muestras de sangre del hospital y un familiar suyo habría intentado cambiarlas, por lo que consideró que podría haber un peligro de entorpecimiento procesal.

A su tiempo, el abogado defensor de la imputada aseguró que no se oponen a la apariencia de responsabilidad aunque se opusieron al pedido de prisión preventiva, algo que consideraron “irrazonable”, no así la inhabilitación para conducir con la que estuvieron de acuerdo.

Descartaron que pueda haber entorpecimiento, ya que señalaron que la conducta de la joven tuvo que ver con el nerviosismo propio de una situación de estrés y señalaron que tampoco hay peligro de fuga ya que no tiene antecedente y tiene cuestiones de arraigo como un estudio, trabajo, y distintas situaciones personales.

En ese sentido, solicitaron una medida cautelar no privativa de la libertad que incluyera someterse al cuidado de sus padres, fijar domicilio, presentación en forma periódica ante la autoridad, prohibición de salir de la provincia y la entrega del pasaporte y la prohibición de su renovación más el pago de una fianza. Sin embargo, el juez no tuvo por admitido este pedido, dictando la prisión preventiva como había solicitado el fiscal.

Es dable señalar también que en la audiencia se constituyó como querellante la mamá de Nicolás, junto con sus dos abogadas. Por su parte, la propia imputada tomó la palabra, pidió disculpas y señaló que “solo tomó cuatro vasos de bebida blanca en un bar”. También estuvieron presentes dos de las víctimas del siniestro, quienes pidieron por su prisión preventiva efectiva.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ