hace 4 días |  Capián Bermúdez

Difunden comunicado contra la presencialidad: “Abrir las escuelas es una acción criminal”

Lo expresaron algunos padres, docentes y alumnos de la Escuela Técnica 293 de Capitán Bermúdez que se oponen al retorno a la presencialidad escolar. Alegan que no están dadas las condiciones tanto edilicias como epidemiológicas. Proponen que se refuercen los métodos de enseñanza virtual o a través de fotocopias.

Lectura speed | 9 minutos de lectura


Lo expresaron algunos padres, docentes y alumnos de la Escuela Técnica 293 de Capitán Bermúdez que se oponen al retorno a la presencialidad escolar. Alegan que no están dadas las condiciones tanto edilicias como epidemiológicas. Proponen que se refuercen los métodos de enseñanza virtual o a través de fotocopias.

Un grupo de docentes, padres y alumnos de la Escuela Técnica “Posta de San Lorenzo” N° 293 de Capitán Bermúdez difundieron un comunicado donde tildan de “acción criminal” a la vuelta de la presencialidad en las escuelas. Además, apuntan contra el gobierno al señalar que “en lugar de invertir en estructura edilicia y herramientas para proveer acceso a la virtualidad, los gobiernos necesitan negar esta realidad de las instituciones educativas, porque no tienen intención de invertir”.

Según contó a 11Noticias Sandra, una de las docentes que participó de este comunicado, por el momento la intención no es presentarlo a las autoridades, sino “movilizar a las familias que estén de acuerdo (con el escrito)”. “Hay muchas familias y compañeros que comparten la idea y no han tenido lugar donde expresarse. Tuvimos una reunión por Google Meet y muchos se acercaron porque estaban de acuerdo y no tenían lugar donde decirlo”.

En redes sociales algunos lectores cuestionaron el comunicado señalando que la mayoría de las actividades sociales (bares, boliches, casinos, eventos, viajes, paseos por parques, etc.) se han habilitado. Ante eso, la docente respondió “consideramos que no se puede comparar porque eso es una elección, pero la escuela es obligatoria, no podemos elegir”. “Nos hacen ir a la presencialidad sin vacunas, con colectivos totalmente faltos de higiene, con escuelas que no tienen la estructura suficiente”.

Publicidad


“En la Escuela Técnica ni siquiera hay lugar donde lavarse las manos, hay dos inodoros para 600 o 700 varones que van a circular por esa escuela. Las chicas tienen pocos baños para la cantidad que son. Con 1300 alumnos, dos porteras en los turnos mañana y tarde y ninguna en el turno noche nos quieren hacer volver a la presencialidad”, ejemplificó.

“Nosotros decimos no, sigamos con la virtualidad. Si no nos pueden proveer de tecnología seguiremos como estamos, con fotocopias, acordando con el alumno para que nos la entregue en la escuela y otro día le traemos la corrección”, detalló Sandra.

Comunicado completo

Un grupo de docentes, familiares y alumnos/as que pertenecemos a la Escuela de Educación Técnica Profesional N° 293 “Posta de San Lorenzo”, situada en la ciudad de Capitán Bermúdez, hemos decidido redactar este comunicado a la población del cordón industrial, a la cual pertenecemos; ya que consideramos que abrir las escuelas de la Provincia de Santa Fe y el país, es una acción criminal, que llevan adelante los gobiernos nacional y provinciales, ¿ por qué? Porque a pesar de las condiciones de infraestructura edilicias paupérrimas que presentan un gran número de escuelas, en un país con un escenario en el que el coronavirus continúa provocando enfermedad, secuelas y muerte, se presentan nuevas cepas que circulan, en Latinoamérica, que son más virulentas y que afectan gravemente a la niñez y a adolescentes, sumando a todos estos elementos el señalamiento que hiciesen epidemiólogos y científicos relacionados a la peligrosidad de reabrir las instituciones educativas, con docentes que aún no han recibido la primera dosis de una vacuna, cuyo proceso preventivo se alcanzaría recién con la segunda dosis. Y sin olvidar la carencia de higiene que posee el transporte público, desde el año 2020, en el que gran número de docentes y estudiantes se movilizarán, a pesar de lo mencionado, ordenan abrir las escuelas, para que progresivamente quince millones de estudiantes y un millón y medio de docentes, se movilicen en todo el país.

En lugar de invertir en estructura edilicia y herramientas para proveer acceso a la virtualidad, los gobiernos necesitan negar esta realidad de las instituciones educativas, porque no tienen intención de invertir más que $70.000 por escuela, ni tampoco proveer el acceso gratuito del alumnado a las herramientas virtuales, para que puedan cursar las materias teóricas, y mucho menos acondicionar los talleres, para que los protocolos sean posibles y habilitar así la tan necesaria práctica de nuestros/as estudiantes.

Eligen exponernos, exponer a nuestras familias a contagios innecesarios, con el agravante de que aquellas personas que sean víctimas de las secuelas que produce el Covid – 19 sean quienes también se hagan cargo individualmente de todo lo que esto conlleva y más grave aún en caso de fallecer, sea la familia quien sufra las consecuencias de las pérdidas.

Por esto es que nosotros además, hemos decidido no ser cómplices de políticas de devastación, que afectan a docentes, alumnado, asistentes escolares, personal administrativo y familias, producida por sectores políticos que desean con estas exigencias, recuperar votos perdidos, y por la falta de la protección necesaria que nos deberían proporcionar los sectores políticos gobernantes y que no implementan, porque carecen de estrategias y medidas adecuadas para afrontar los embates opositores. Quienes gobiernan actualmente y quienes gobernaron en otros tiempos, han acordado así, ocultar el déficit que ocasionaron al sector educativo.

No nos vamos a desdecir de lo que alertamos sistemáticamente año tras año, antes de esta pandemia y durante ella, un gran número de escuelas están en emergencia edilicia, el alumnado no posee, en su totalidad acceso a conectividad, tecnología y virtualidad; pero a pesar de esto docentes y familias fuimos quienes juntos proporcionamos distintas alternativas de aprendizajes efectivas durante 2020, sin dejar de mencionar que de igual modo grupos directivos y asistentes escolares, cubrieron la asistencia alimentaria de la población escolar con presupuestos miserables, enviados desde el Estado Provincial.

Recibiremos con nuestra amorosa predisposición, como siempre, a nuestro querido alumnado porque no nos negamos a la presencialidad, nos negamos a esta forma perversa en que se propone realizar la presencialidad.

Denunciamos y responsabilizamos a los gobiernos, a las dirigencias políticas partidarias y gremiales de los sectores que han acordado este retorno a las aulas, y al Concejo Federal de Educación, por actuar de esta forma que nos perjudicará de conjunto y de ejercer violencia institucional sobre quienes trabajamos en las escuelas, el alumnado y sus familias.

Decimos también:

• No a la presencialidad en pandemia.

• Vacunación masiva de la población.

• Financiamiento a la educación pública, laica, científica y gratuita, para invertir en sus edificios y herramientas virtuales, porque la educación es un derecho humano de niños, niñas, niñes, adolescentes y adultos, que debe ser financiado por el Estado, pues no es un servicio esencial que deben financiar los sectores privados.

• Por creación de cargos suficientes de asistentes escolares en cada escuela, por el retorno de reemplazantes docentes que cubrían a compañeras/os en situación de riesgo, frente a la pandemia. Y por salario de emergencia para reemplazantes que no están en ejercicio por la pandemia.

• No a las nuevas formas de estructuración del trabajo que profundiza la precarización y explotación laboral de docentes, y trabajadores/as del Estado.

Por último:

Instamos a la docencia, a la población toda del Cordón Industrial, que esté en favor de la protección del pueblo trabajador en su conjunto a buscar y operativizar las formas para que nuestras voces no sean censuradas, ni acalladas con la esperanza de que el clamor, que circula como rumor, sea lo suficientemente importante, a tal punto de que sea escuchado por quienes tienen que operar revertiendo estas medidas implementadas, en tiempo preciso y no cuando haya víctimas que podrían no haberlo sido.

Continúa leyendo noticias Capián Bermúdez | Educacion

Publicidad
Publicidad

Dos bermudenses detenidos por el robo y agresión a una empleada municipal de Baigorria
Granadero Baigorria Los jóvenes, uno de ellos menor de edad, realizaron un raid delictivo en las primeras horas de la mañana de este viernes 26 en Baigorria y Bermúdez. En las dos ocasiones se alzaron con las motos de las víctimas. Los ciclomotores fueron recuperados
Bermúdez: Vecinos cansados de los robos bloquearon una calle con montículos de tierra
Capián Bermúdez Sucedió en el barrio Terranova, uno de los nuevos loteos en la zona del acceso a la autopista en Capitán Bermúdez. Es una entrada secundaria y, según dicen, por las noches ingresan a delinquir por allí ya que no tiene iluminación.
Homicidio en Andino: prisión preventiva hasta el juicio para los dos detenidos
Andino Se los imputa como coautores del asesinato de Juan Mario Ferreyra en Pueblo Andino el pasado martes por la noche. Según la investigación, ellos corroboraron que la víctima estuviera en su casa y fue una tercera persona que llegó después la que le disparó.
Publicidad
COVID-19: El SAT de Baigorria realizó mediciones de calidad del aire en las escuelas
Granadero Baigorria Se trata de un proyecto de los integrantes del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT. La intención es medir la cantidad de partículas en suspensión en el aire ya que estas podrían transportar el Coronavirus. De esta forma se busca garantizar una correcta ventilación de las aulas para prevenir los contagios.
The Killer: el cómics que será película nueva de Netflix
Novedades Luego del éxito de Mank, David Fincher ya está preparando su segundo proyecto para Netflix. El portal de noticias estadounidense, Deadline, aseguró que el director ya se encuentra trabajando en una adaptación de The Killer.
Desvalijaron una casa: se llevaban hasta la heladera y el bajomesada en un Fiat Duna
Timbúes El insólito hecho ocurrió este jueves en la localidad de Timbúes. La policía logro detener a los tres delincuentes oriundos de Rosario cuando intentaban escapar con los elementos robados, entre los que también se encontraban un TV, herramientas, un purificador y ollas Essen.
Baigorria cuenta con un Banco Municipal de elementos ortopédicos a disposición de la población
Granadero Baigorria Está destinado principalmente a quienes no cuentan con obra social o tienen bajos ingresos. El objetivo es garantizar que las familias tengan acceso rápido a los elementos que necesitan.
La Municipalidad negó la renovación de la habilitación del local donde funcionaba el bar Jalisco
Rosario Luego de reiterados reclamos de vecinos por disturbios y diversos hechos de violencia, el municipio le declinó la posibilidad de renovar su habilitación al bar de la zona noroeste.
Incendio con importantes daños en una vivienda de Barrio Norte
San Lorenzo Ocurrió en la madrugada de este viernes. Los moradores no se hallaban en el lugar. Hubo pérdidas materiales casi totales en la construcción de material, madera y chapas.
Puerto San Martín: chocó con su moto a una mujer de 80 años que cruzaba la calle
Puerto G. San Martín La mujer fue trasladada al Hospital Granaderos a Caballo, de San Lorenzo, para ser examinada. El suceso ocurrió en la tarde de ayer