11Noticias Lo Último EducacionRosarioSaludEconomiaPolicialesGremial
jueves, 10 junio 2021 | Capitán Bermúdez

Concejales de Bermúdez piden reunión con autoridades locales y ONGs por la Isla de los Mástiles

El pedido es en el marco de la denuncia pública que hizo un grupo de organizaciones ambientalistas por supuestos loteos y ocupaciones ilegales. Además, se presentaron pedidos de informes al respecto que, junto con el pedido de reunión, serán tratados en la próxima sesión. También hubo presentaciones similares en la Cámara de Diputados.
Concejales de Bermúdez piden reunión con autoridades locales y ONGs por la Isla de los Mástiles En la sesión de este martes, concejales de bloques opositores de Capitán Bermúdez presentaron pedidos de informes para que el Departamento Ejecutivo informe acerca de la situación en la que se encuentra la Isla de los Mástiles, que fue foco de una denuncia de ambientalistas por supuestos loteos y construcciones privadas ilegales.

Las presentaciones fueron hechas por los concejales de Juntos por el Cambio, Jesús Velazques y Cristian Martínez y la concejala del Frente Progresista Vilma Paulini. Los dos proyectos, al igual que un pedido de reunión que presentó la edila, serán tratados en la sesión del próximo martes.

Según plantea Paulini, el encuentro tendría como finalidad “coordinar las acciones a seguir en el marco de la supuesta denuncia sobre ventas de terrenos y ocupaciones ilegales en la Isla de los Mástiles”. Además de la participación de los concejales, convoca a dicha reunión al Intendente Municipal, al Secretario de Obras y Servicios Públicos y a representantes de la Organizaciones ecologistas de la región.

DIPUTADOS

La Diputada del Frente Progresista Silvana Di Stefano presentó un pedido de informes en el cual solicita en primer lugar que se de a conocer si se encuentra vigente la cesión en comodato de la isla a los municipios de Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria, como así también cuál es la afectación actual de los terrenos y qué acciones está tomando el gobierno provincial respecto de los puntos que señalan las organizaciones en su denuncia.

Por su parte, el legislador del Bloque Vida y Familia, Nicolás Mayoraz, hizo una presentación similar en la que solicita información acerca del otorgamiento de autorizaciones para el uso de las islas, si se ha hecho un revelamiento de ocupantes y que se informe sobre las gestiones para el establecimiento de un destacamento de la guardia rural Los Pumas, entre otros puntos.

Cabe mencionar que el intendente Daniel Cinalli explicó en una entrevista que la posesión de dichas tierras isleñas es “precaria” -ya que fue cedida por la Provincia en comodato en el año 2003- por lo que no puede ejercer un poder de policía efectivo porque “no somos propietarios”, aseguró.

Además, el mandatario manifestó haber constatado la existencia de 23 emprendimientos privados de distinto tipo en agosto del año pasado, en una recorrida que hizo con el Secretario de Turismo provincial Alejandro Grandinetti, en el marco de un proyecto para crear un emprendimiento de “ecoturismo” en la isla.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ