11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaRegionalesSaludC.BermudezGremial
sábado, 08 agosto 2020 | Capitán Bermúdez

Comenzó la novena de San Roque con formato virtual

Debido a la pandemia del COVID-19, la parroquia San Roque de Capitán Bermúdez arrancó ayer con una serie de misas transmitidas por redes sociales que culminarán el 16 de agosto, día del Santo Patrono de la ciudad.
Comenzó la novena de San Roque con formato virtual Las misas se podrán seguir a través de la cuenta de Facebook denominada Parroquia San Roque de Capitán Bermúdez. Serán emitidas de lunes a sábados a partir de las 17 horas y previamente, a las 16:30, se hará el rezo del Santo Rosario. El domingo 9 la celebración litúrgica será a las 11 de la mañana y el 16 se transmitirán dos misas, una por la mañana y otra por la tarde, con horarios a confirmar.

Al respecto de la procesión que se realiza todos los años como cierre de la novena, Roxana Paganelli, colaboradora de la Parroquia, señaló que para su reemplazo “la idea es realizar una caravana de autos con la imagen de San Roque presidiéndola”. Y aclaró también que “la gente no se va a poder bajar del vehículo ni tocar al Santo”. Según dijo, los detalles de esta actividad serán confirmados en los próximos días, por lo que solicitó a los vecinos estar atentos a las redes sociales de dicha institución religiosa.

Por otro lado, además de la caravana, la colaboradora afirmó que “durante la semana del lunes 10, la imagen del santo va a recorrer todos los barrios de Capitán Bermúdez”, y advirtió que “los fieles no se van a poder acercar a él”. Pese a no estar definido aún el recorrido, se estima que un día pasará por los barrios Centro y Copello, otro día por Villa Cassini, Argumedo y Villa Margarita y, por último, será el turno de Villa El Prado, Celulosa, Papelero y Posta.

Cabe aclarar que este año no se realizará la tradicional kermés en la plaza Sarmiento, frente a la Parroquia, para evitar la aglomeración de personas. “Este año, más que nunca, la celebración va a ser litúrgica” expresó Roxana.

Descargar la Novena original: srnovena.pdf

San Roque, la historia de un curador de pestes

En el marco de la pandemia por el coronavirus que azota al mundo entero, esta fecha particular donde se venera al Santo de las curaciones, se pone una especial atención sobre las esperanzas que mantiene el mundo en conseguir una vacuna.
Según cuenta la historia, San Roque nació en Montpellier (Francia) de una familia rica y al morir sus padres se despojó de sus bienes para entregarse a la vida como peregrino hacia la ciudad de Roma. En este tiempo estalló la peste y la gente moría por miles a lo cual a muchos ayudó en sus últimos momentos y hasta realizaba la sepultura, ya que nadie quería tocarlos por miedo al contagio.



Así un día atendiendo a un enfermo se sintió contagiado de la enfermedad y luego su cuerpo se llenó de manchas negras y de úlceras. El relato cuenta que, retirado en el bosque un perro le llevaba pan a diario por lo que llamó la atención de su dueño, quién terminó curándolo para luego volver a Montpellier.

Para entonces la ciudad en guerra y la peste que seguía azotando poblaciones, Roque pasó 5 años prisionero por un episodio de confusión, a lo que aprovecho para consolar a los demás prisioneros.

El 15 de agosto de 1378, fiesta de la Asunción de la Virgen Santísima, murió como un santo. Al prepararlo para echarlo al ataúd descubrieron en su pecho una señal de la cruz que su padre le había trazado de pequeñito y se dieron cuenta de que era hijo del que había sido gobernador de la ciudad. Toda la gente de Montpellier acudió a sus funerales, y desde entonces empezó a conseguir de Dios admirables milagros y no ha dejado de conseguirlos a lo largo de estos siglos.

Lo pintan con su bastón y sombrero de peregrino, señalando con la mano una de sus llagas y con su perro al lado, ofreciéndole el pan.

Por: Marcos Carballo

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg