11Noticias Lo Último PoliticaInformesNacionalesPolicialesEconomiaGremial
viernes, 14 mayo 2021 | Capitán Bermúdez

Caso Juanito Vitali: libertad bajo fianza para los tres policías imputados por encubrimiento

En la tarde del jueves, Gonzalo Paz, Jorge Quintana y Gustavo Spoleti, exjefes policiales de San Lorenzo, fueron imputados por encubrir y alterar pruebas a para “aliviar” la situación procesal de Sergio Di Franco, comisario acusado del homicidio de Juan Cruz Vitali en Capitán Bermúez. Transitarán el proceso en libertad y deberán pagar una fianza.
Caso Juanito Vitali: libertad bajo fianza para los tres policías imputados por encubrimiento Tres exjefes policiales de San Lorenzo fueron acusados en la tarde de ayer jueves de diseñar y concretar una maniobra de manipulación de pruebas para que el caso del Comisario Sergio Di Franco, acusado de asesinar de un balazo a Juan Cruz Vitali tras evadir un control de tránsito en Capitán Bermúdez hace dos años, se tramitara judicialmente como un accidente mientras empuñaba su arma.

Esa alteración fue lo que le permitió a este comisario lograr una atenuación de prisión y la libertad después al dictaminarse, debido al éxito de este armado, que la muerte era resultado de un acto sin intención. Los policías acusados son el ex jefe de la Unidad Regional de San Lorenzo, Gonzalo "Chino" Paz; el ex jefe de Plana de esa departamental, Gustavo Spoleti, y el jefe del Departamento Criminalístico de la ex PDI, Jorge Quintana.

En base a la evidencia, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery afirmaron que estos oficiales de alta jerarquía “montaron una estrategia que incluyó trabajar para los defensores particulares del policía implicado, mantener reuniones regulares con esos abogados con un objetivo común: elaborar una pericia oficial que propiciara la idea de un accidente, hacer gestiones para que se cambie la vaina de la bala que mató al conductor e intervenir en el sumario policial a espaldas de la fiscal actuante, todo con el fin de desincriminar a Di Franco”, explicó el periodista Hernán Lascano (La Capital).


Marcha en pedido de justicia por Juan Cruz Vitali (mayo 2019).

Además, el comunicador expuso que los ficales pudieron establecer a través del teléfono que le habían secuestrado al policía Spoletti que “llamó al jefe de la regional Gonzalo Paz y coordinó con él la colaboración para auxiliar a Di Franco. A esos fines, según dijeron los fiscales, se habría comunicado con el senador provincial por San Lorenzo Armando Traferri, el 13 de mayo de 2019 -un día después del homicidio-, para pedirle el teléfono del fiscal de Rosario Gustavo Ponce Asahad, quien en ese momento era colaborador principal del fiscal regional de Rosario Patricio Serjal, para hablar con él sobre la causa”.

Lascano también explicó que “tras concretar el contacto, Spoleti se reunió con Ponce Asahad, hoy preso por ser parte de la trama de una organización de juego ilegal. Luego hizo lo mismo con el abogado Paul Krupnik (que en esta audiencia defendió a Spoleti) cuatro horas después. Luego se comunicó con el abogado Martín Marini, miembro del estudio de Krupnik y defensor de Di Franco, en reiteradas oportunidades. Este abogado le entregó a Spoleti, según los fiscales un escrito para que presentara en el legajo fiscal, lo que ocurrió el 3 de julio de 2019”.

Por lo expuesto en la audiencia, los expolicías Gonzalo Paz, Gustavo Spoleti y Jorge Quintana fueron acusados por los ficales Edery y Shiappa Pietra por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. La resolución que tomó la Jueza Maria Trinidad Chiabrera fue que transiten el proceso en libertad y bajo una fianza de 300 mil pesos. Además, resolvió que deberán firmar de forma semanal en el Centro de Justicia Penal y que no podrán salir del país.

Cabe destacar que a Spoletti también se le imputó haber dispuesto personal policial de la Provincia de Santa Fe para que custodien carteles de campaña política entre los años 2017 y 2019.

Fuente: La Capital

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg