viernes, 14 mayo 2021 |  Capián Bermúdez

Caso Juanito Vitali: libertad bajo fianza para los tres policías imputados por encubrimiento

En la tarde del jueves, Gonzalo Paz, Jorge Quintana y Gustavo Spoleti, exjefes policiales de San Lorenzo, fueron imputados por encubrir y alterar pruebas a para “aliviar” la situación procesal de Sergio Di Franco, comisario acusado del homicidio de Juan Cruz Vitali en Capitán Bermúez. Transitarán el proceso en libertad y deberán pagar una fianza.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Tres exjefes policiales de San Lorenzo fueron acusados en la tarde de ayer jueves de diseñar y concretar una maniobra de manipulación de pruebas para que el caso del Comisario Sergio Di Franco, acusado de asesinar de un balazo a Juan Cruz Vitali tras evadir un control de tránsito en Capitán Bermúdez hace dos años, se tramitara judicialmente como un accidente mientras empuñaba su arma.

Esa alteración fue lo que le permitió a este comisario lograr una atenuación de prisión y la libertad después al dictaminarse, debido al éxito de este armado, que la muerte era resultado de un acto sin intención. Los policías acusados son el ex jefe de la Unidad Regional de San Lorenzo, Gonzalo "Chino" Paz; el ex jefe de Plana de esa departamental, Gustavo Spoleti, y el jefe del Departamento Criminalístico de la ex PDI, Jorge Quintana.

En base a la evidencia, los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery afirmaron que estos oficiales de alta jerarquía “montaron una estrategia que incluyó trabajar para los defensores particulares del policía implicado, mantener reuniones regulares con esos abogados con un objetivo común: elaborar una pericia oficial que propiciara la idea de un accidente, hacer gestiones para que se cambie la vaina de la bala que mató al conductor e intervenir en el sumario policial a espaldas de la fiscal actuante, todo con el fin de desincriminar a Di Franco”, explicó el periodista Hernán Lascano (La Capital).

Publicidad



Marcha en pedido de justicia por Juan Cruz Vitali (mayo 2019).

Además, el comunicador expuso que los ficales pudieron establecer a través del teléfono que le habían secuestrado al policía Spoletti que “llamó al jefe de la regional Gonzalo Paz y coordinó con él la colaboración para auxiliar a Di Franco. A esos fines, según dijeron los fiscales, se habría comunicado con el senador provincial por San Lorenzo Armando Traferri, el 13 de mayo de 2019 -un día después del homicidio-, para pedirle el teléfono del fiscal de Rosario Gustavo Ponce Asahad, quien en ese momento era colaborador principal del fiscal regional de Rosario Patricio Serjal, para hablar con él sobre la causa”.

Lascano también explicó que “tras concretar el contacto, Spoleti se reunió con Ponce Asahad, hoy preso por ser parte de la trama de una organización de juego ilegal. Luego hizo lo mismo con el abogado Paul Krupnik (que en esta audiencia defendió a Spoleti) cuatro horas después. Luego se comunicó con el abogado Martín Marini, miembro del estudio de Krupnik y defensor de Di Franco, en reiteradas oportunidades. Este abogado le entregó a Spoleti, según los fiscales un escrito para que presentara en el legajo fiscal, lo que ocurrió el 3 de julio de 2019”.

Por lo expuesto en la audiencia, los expolicías Gonzalo Paz, Gustavo Spoleti y Jorge Quintana fueron acusados por los ficales Edery y Shiappa Pietra por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado. La resolución que tomó la Jueza Maria Trinidad Chiabrera fue que transiten el proceso en libertad y bajo una fianza de 300 mil pesos. Además, resolvió que deberán firmar de forma semanal en el Centro de Justicia Penal y que no podrán salir del país.

Cabe destacar que a Spoletti también se le imputó haber dispuesto personal policial de la Provincia de Santa Fe para que custodien carteles de campaña política entre los años 2017 y 2019.

Fuente: La Capital

Continúa leyendo noticias Capián Bermúdez | Judiciales

Publicidad
Publicidad

Un video de la muerte de un camionero aplastado en Bunge recorre las redes
Puerto G. San Martín Se trata de un hecho ocurrido en junio del año pasado. El hombre de 40 años falleció luego de que un camión lo aplastase en momentos que subía a su transporte.
Cacho tiene parálisis, usa silla de ruedas y pide que le garanticen la accesibilidad a su domicilio
Capián Bermúdez Carlos “Cacho” Gobbi vive en barrio Villa Cassini de Capitán Bermúdez hace más de 50 años. Tiene parálisis cerebral y por ese motivo se maneja en silla de ruedas. Sin embargo, en el lugar donde sube y baja para ingresar a su casa siempre se encuentra con agua servida por lo que debe dar una vuelta a la manzana para entrar. Pide que la comunidad lo ayude a solucionar este inconveniente.
El sábado se interrumpirá el servicio de agua en Capitán Bermúdez
Servicios El corte se producirá entre las 8 y las 16, con motivo de la instalación de un caudalímetro en el marco de la futura puesta en marcha del Acueducto San Lorenzo.
Publicidad
Bermúdez: la vecinal de Copello buscará que los atienda en intendente por diversos reclamos
Capián Bermúdez Según informaron, el próximo martes a las 10 se acercarán al municipio para intentar reunirse con el Intendente Cinalli. Reclaman por cortes en el servicio de agua, por mejoras en luminarias y por el mal estado de algunas calles, entre otros.
El torneo de fútbol 5 más histórico de San Lorenzo ya tiene fecha de regreso
San Lorenzo Se trata de la competencia que se juega sobre pasto sintético en el Club 6.0 de San Lorenzo, en el que participan más de 600 jugadores de la ciudad y región.
Piden cadena de oración por una empleada municipal sanlorencina internada por Covid
San Lorenzo Se trata de Stella Belgrano, amigos y familiares difunden en redes sociales el pedido por su pronta recuperación.
Advierten que la bajante del Paraná será más pronunciada que la del 2020
Informes Así lo permiten estimar los niveles mínimos del río Paraná previstos para los próximos días del mes de junio. A un año de la bajante más importante que ocurrió en nuestro gran río en los últimos 50 años, se acentuarán los impactos geomorfológicos en el paisaje. Cegamiento completo de cauces y avance del delta del Arroyo Leyes sobre la Laguna Setúbal serán los más significativos a nivel local.
Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe para el viernes 18 de junio
Servicios Las rutas y accesos de la provincia de Santa Fe se presentan con óptima visibilidad horizontal y con buenas condiciones de transitabilidad. No obstante, se recomienda tener en cuenta la siguiente novedades:
Denuncian que Chubut paga por cazar pumas y zorros
Argentina La Fundación Vida Silvestre Argentina solicita la derogación de la Ley y lanza una campaña solicitando firmas de la ciudadanía para reforzar nuestro pedido con el apoyo de la sociedad.
¿Cómo hacer velas aromáticas?
Novedades Si querés convertir cualquier ambiente en un lugar relajante y mágico, te contamos cómo hacer velas aromáticas y todos sus beneficios.