El senador Armando Traferri participó este jueves, en la Municipalidad de Capitán Bermúdez, del acto donde se firmó el convenio para abrir una nueva delegación de la Defensoría del Pueblo en esa ciudad. De la rúbrica también participaron el defensor del Pueblo Gabriel Savino y el intendente Daniel Cinalli, quien agradeció las gestiones para la creación de esta nueva oficina que viene a brindar a los bermudenses una herramienta más para la solución de sus problemas.
La oficina de la Defensoría del Pueblo de Capitán Bermúdez funcionará en el mismo espacio físico que el Área Municipal de Defensa al Consumidor, en la Galería libertador, ubicada en Av. San Lorenzo 601, local 15 y será atendida por las abogadas Victoria de los Rios y Gisela Celaso.
“La Defensoría del Pueblo es una institución que funciona muy bien y es muy aceptada por la sociedad, en función de cómo se comporta hacia la gente. Lamentablemente a veces hay algunos prejuicios hacia los empleados públicos, pero la calidad de atención de la Defensoría viene a romper con esa imagen. Por eso es importante también que le den la posibilidad a los agentes del Estado de capacitarse y darles herramientas para dar respuestas a los ciudadanos”, indicó Traferri, quien señaló que “hay un cambio muy importante en los últimos años, por la agilidad y el dinamismo que le han dado a la Defensoría del Pueblo”.
El legislador sanlorencino señaló que la Defensoría es un organismo que “sale a buscar los problemas para resolverlos”. “Cuando uno tiene recursos es fácil solucionar los problemas, es una decisión nada más. Ahora, sin recursos, hay que invertir lo más preciado que tiene el ser humano, que es el tiempo y renegar”, explicó Traferri, para graficar el nivel de compromiso de la institución con la resolución de las quejas de los santafesinos.
En ese sentido, consideró que esta nueva delegación en Capitán Bermúdez será de gran valor para los habitantes de esa ciudad, ya que aporta
“una nueva herramienta para darle respuestas a la sociedad, que muchas veces no le pueden dar la intendencia, ni el gobierno provincial, ni el gobierno nacional y sí le puede dar la Defensoría del Pueblo”.
Al tomar la palabra, Cinalli agradeció al defensor del Pueblo Savino y a Traferri por las gestiones que permitirán la apertura de la delegación, que compartirá espacio físico con la oficina municipal de Defensa al Consumidor, en la Galería Libertador, sita en avenida San Lorenzo 601, local 15. Y remarcó el “prestigio para la atención” con que cuenta la institución protectora de derechos.
A su turno, Savino hizo un repaso histórico de la institución y contó que atiende numerosas presentaciones sobre diversas temáticas, que incluso trascienden las competencias formales del organismo. Así, invitó a los bermudenses a acercarse para resolver sus dudas o consultas. Y Guillermo Carmona, director de Descentralización de la Defensoría, relató el trabajo que está haciendo la institución, tanto en sus sedes centrales de Rosario y Santa Fe como en las otras localidades donde tiene delegaciones y también con las oficinas móviles del organismo, que recorren semanalmente la provincia para recepcionar y responder consultas y quejas.