11Noticias Lo Último Gremial Provincial Regionales Servicios PGSMartinGremial
miércoles, 15 noviembre 2023 | Andino

Pueblo Andino cumple 113 años y habrá asueto en la Comuna este jueves

La localidad del departamento Iriondo fundada por Ricardo Andino en 1910 celebrará el jueves 16 de noviembre sus 113 años de vida como pueblo. La Comuna decretó asueto administrativo para ese día. Conocé su historia y su actualidad.
Pueblo Andino cumple 113 años y habrá asueto en la Comuna este jueves
Mañana jueves 16 de noviembre la localidad de Andino conmemorará 113 años desde su fundación como pueblo por lo que la Comuna local decretó un asueto administrativo, que se suma al provincial de este miércoles 15 por la fundación de Santa Fe Capital.

Pueblo Andino es una localidad del Departamento Iriondo que fue fundada por Ricardo Andino, pero que previamente fue parte de una estancia que pasó por varias manos. La historia del Pueblo se remonta al siglo XVIII cuando estas tierras eran parte de la Estancia San Miguel del Carcarañal, administrada por los jesuitas como una misión apostólica.

Sin embargo, debido a un decreto del Rey Carlos III de España. La estancia, abandonada, fue subastada junto con tierras circundantes, y Don Manuel Díez de Andino adquirió la propiedad.


Títulos de interés:
>Condenaron a seis años de prisión a un hombre por abuso sexual en Andino
>¿Cómo prevenir el síndrome urémico hemolítico?



A lo largo del tiempo, las tierras pasaron a manos de descendientes de la familia Andino. En 1875, los hermanos italianos Olivetti llegaron a un acuerdo con los Andino para establecer una fábrica de papel, una de las primeras en el país. Esto llevó a la construcción de viviendas y al desarrollo de la zona, que comenzó a llamarse Andino.

El 15 de noviembre de 1886, se inauguró una estación de ferrocarril del ramal Rosario-Tucumán en la zona. La traza del pueblo fue finalmente aprobada el 16 de noviembre de 1910 por el gobierno provincial, marcando la fundación oficial de Pueblo Andino en honor a su fundador, Ricardo Andino.

Actualidad


Actualmente, Andino está a un paso de ser declarada ciudad. A finales de octubre de este año, la Cámara de Senadores de Santa Fe le dio media sanción al proyecto en el que se solicitaba la elevación a Municipio de varias comunas de la provincia, entre ellas la de Andino.

Esto se da ya que la localidad experimentó un asombroso crecimiento en los últimos años, gracias a su ubicación estratégica cerca de centros urbanos clave como Rosario, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Baigorria y Capitán Bermúdez. Muchos habitantes de estas ciudades encuentran en Pueblo Andino un lugar para vivir, buscando una mejor calidad de vida, ya sea de manera permanente o temporal.

Este fenómeno se profundizó durante la pandemia, con el impulso del teletrabajo y el aumento de la demanda de espacios verdes y tranquilos. Se estima que la población fija de Pueblo Andino supera los 10 mil habitantes, aumentando a más de 15 mil durante los fines de semana y hasta 20 mil durante el período de vacaciones. Este crecimiento excepcional supera ampliamente la media provincial.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento, la infraestructura y los servicios públicos no se ajustaron adecuadamente para atender las necesidades de la población. Pueblo Andino se extiende por 9 barrios en línea, abarcando 8 kilómetros, lo que dificulta la prestación de servicios.

Además, la localidad carece en gran medida de industria y depende únicamente de la tasa general de impuestos. Aunque el padrón registra algo más de 2400 personas, existen 5700 lotes, 3900 casas y aproximadamente 60 mil metros de calles. Esto produce que muchos niños deban asistir a escuelas en otras localidades.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ